El frágil valor del patrimonio histórico: ¿Cómo proteger el valor de templos, castillos o palacios?

26/03/2018 Tasación

En 2018 Taxo cumplía 20 años de historia con el orgullo de haberse convertido en una de las compañías referentes en muchos sectores de la valoración y la peritación en España. Sin duda, uno de los ámbitos que mayores elogios ha cosechado es el referente a la valoración y salvaguarda de inmuebles singulares y bienes con valor histórico artístico, tales como yacimientos arqueológicos, masías, pazos y un largo etcétera..

Esto no siempre fue así, y es que desde sus comienzos Taxo ha tenido que luchar para expandir la certeza de que todo lo que nos rodea tiene un valor y, por tanto, es valorable. Sin embargo, no deja de ser cierto que existen ciertos tipos de bienes y activos cuya complejidad puede poner en aprietos a cualquier tasador profesional. Así las cosas, Taxo, que ya había demostrado su apuesta por la innovación anteriormente, durante años se estuvo haciendo la siguiente pregunta:

«Estamos en un país con un patrimonio histórico enormemente rico y variado; ¿cómo podríamos calcular el valor de templos, yacimientos arqueológicos, masías, pazos, castillos, palacios, monasterios, alquerías, casas señoriales, etc.?»

Nadie hasta entonces había logrado hallar una metodología específica para este tipo de bienes. La buena noticia es que por fin, tras muchos esfuerzos, hace unos años logramos encontrar una respuesta al desarrollar con éxito un método de valoración de edificios históricos. En adelante, esta metodología innovadora permitiría no sólo hallar una forma de cálculo de valor de un tipo de bienes que hasta entonces nadie sabía cómo afrontar, sino que abrió toda una puerta a un nuevo mercado inexplorado hasta aquel momento. Como pieza angular de esta metodología se encontraba el citado criterio histórico artístico, que no es sino un concepto complejo en el que se articulan y se tienen en cuenta, entre otras, tres variables fundamentales: el valor inmobiliario, el valor histórico y el valor artístico.

Y es que en la mayoría de los inmuebles histórico artísticos no pueden aplicarse las técnicas de valoración inmobiliaria habituales. De hecho, en este tipo de valoraciones es fundamental considerar otras variables adicionales que otorgan valor a estos inmuebles como la calidad arquitectónica, la carga histórica, las peculiaridades artísticas, los usos permitidos que se puedan desarrollar en él o su rareza y singularidad con respecto a otros inmuebles de la misma naturaleza (o la frecuencia con la que se encuentran estos bienes en un entorno geográfico concreto).

Gracias a su metodología exclusiva, en los últimos años Taxo ha logrado realizar la valoración de algunos bienes singulares de renombre, que incluyen elementos tan dispares como torres, yacimientos arqueológicos, palacios o castillos. Además, es importante no sólo proteger el inmueble, sino también el componente mobiliario que puede tener anexo: museos, archivos, joyas, mobiliario histórico o especial, etc.

Por todo ello Taxo ha logrado convertirse en el principal referente en España en la tasación y catalogación de bienes con valor histórico artístico. Sin duda, es una cuestión de orgullo ser capaces de proseguir con esta labor, pero también de enorme responsabilidad para seguir contribuyendo a la puesta en valor del rico patrimonio histórico y cultural del que goza nuestro país.