Ajuares domésticos y mobiliario

valoración de mobiliario

Taxo realiza informes de valoración, peritación e inventariado de mobiliario de todo tipo para oficinas y despachos profesionales así como para propietarios particulares que, además de ayudar a la transparencia de las relaciones comerciales, son un documento obligatorio para determinadas finalidades (garantía hipotecaria, declaraciones de Hacienda, conciliaciones contables, etc.).

El ajuar doméstico, por su parte, es el conjunto de enseres, incluyendo ropa y mobiliario, que se hallan ligados a la propiedad de una vivienda. Se rige por la normativa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y su valoración permite calcular la Base Imponible de dicho tributo. La tasación del ajuar doméstico es importante ante procesos de divorcio y repartos de herencia, entre otras situaciones cotidianas.

¿Qué es una valoración mobiliaria?

La valoración de bienes muebles, incluyendo las denominadas casas móviles, permite disponer de información objetiva acerca del valor real de un determinado patrimonio con la rigurosidad metodológica necesaria. Además, la valoración puede ir acompañada de un inventario , de gran utilidad para la toma de decisiones al permitir contar con una fotografía fidedigna del estado de todo el conjunto de bienes que forman parte del patrimonio.

Además, en ocasiones los bienes y activos están indebidamente clasificados o contienen errores en sus características, lo que altera el valor reflejado en su tasación y puede afectar negativamente a las partes implicadas, impidiendo al propietario realizar una correcta toma de decisiones.

¿Para qué sirve la valoración, tasación e inventariado de mobiliario?

Todos los informes de valoración, tasación e inventariado de mobiliario que emite Taxo pueden desempeñar una función clave a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones cotidianas:

  • Cálculo del valor económico de ajuares domésticos.
  • Concurso de acreedores.
  • Reparto de bienes en separaciones, divorcios, herencias, etc.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Inventarios o conciliaciones contables para gestión de Activos No Corrientes.
  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos.
  • Regularización del patrimonio de empresas.
  • Pignoraciones y avales.
  • Declaraciones a Hacienda (R.D. 13/2010 y Ley 21/2001).

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