Instalaciones de energías renovables
La apuesta por las energías renovables es una realidad que ha llegado para quedarse, como demuestra el amplio elenco de planes climáticos que han desarrollado los diferentes Estados europeos. Reflejo de ello es el surgimiento de un enorme número de proyectos que plantean la instalación de enormes extensiones de parques eólicos y solares, principalmente, en amplias zonas de España.
La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, promoviendo una apuesta firme por las energías limpias y desincentivando el uso de los combustibles fósiles. Para ello, ha aprobado importantes fondos para impulsar proyectos relacionados con las energías renovables con el fin de favorecer el surgimiento de nuevas infraestructuras, potenciar la investigación y el desarrollo y mejorar la eficiencia energética, entre otros objetivos.
Las instalaciones generadoras de energías renovables tienen como función generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la luz solar o el viento, principalmente. En el contexto actual de transición ecológica impulsada desde los organismos europeos y las autoridades españolas, son muchas las entidades que se han decidido a mover ficha planificando, invirtiendo y comenzando a ejecutar la construcción de numerosos proyectos de energía renovable en sus diferentes formas.
La inversión en energías renovables como la solar, la eólica, la hidroeléctrica o la biomasa no sólo es una opción responsable desde el punto de vista medioambiental, sino que también ofrece interesantes oportunidades económicas para empresas y emprendedores.
¿Qué papel juega la valoración en el sector de las energías renovables?
Taxo, como compañía perteneciente al Grupo Tinsa, se ha especializado desde hace 25 años en la valoración de activos muebles y, en particular, de instalaciones y maquinaria industrial. Nuestra oferta de servicios incluye no sólo la valoración de cualquier instalación de energía renovable, sino también la gestión de activos fijos y servicios de consultoría que satisfacen un buen número de finalidades:
- Financiación: constitución de garantías de hipotecas mobiliarias y prendas en procesos de financiación.
- Participación en programas de fondos europeos: elaboración de informes independientes de valoración para acreditar inversiones.
- Valoración de inversiones: clientes inversionistas o fondos de inversión se apoyan en nuestras valoraciones como referencia para sus analistas.
En la coyuntura actual, es importante contar con la participación de terceros que aporten información transparente, independiente y rigurosa sobre el valor de cualquier proyecto o parte de este de cara a realizar una correcta toma de decisiones.
La valoración de instalaciones y proyectos de energías renovables es una tarea cada vez más frecuente. Realizar una valoración de este tipo de instalaciones es un proceso complejo que requiere un estudio específico que tenga en cuenta las características del conjunto del proyecto, pero incluyendo en el análisis un estudio pormenorizado de todos los elementos individuales que forman parte de cada instalación con el estado de conservación de los componentes, la revisión de toda la documentación y un estudio de mercado, entre otros factores.