Maquinaria e instalaciones

tasación de maquinaria

La valoración de maquinaria desempeña un papel fundamental a la hora de conocer el valor real de una compañía, pues en dicha labor es preciso incluir bienes y activos que tienen un enorme peso en la cadena productiva de una empresa: instalaciones, máquinas y equipos.

La tasación de maquinaria permite conocer el valor real de máquinas y equipos de elevada importancia unitaria, lo que requiere el empleo de técnicas de valoración rigurosas por parte de personal experto con profundo conocimiento de todas las tipologías de maquinaria existentes: industrial, agrícola, semipesada, pesada, etc.

Tasación de maquinaria: ¿en qué consiste? ¿Qué objetivos persigue?

La valoración de este tipo de activos puede ser muy variada, dada la enorme amplitud de tipos de bienes que engloba: herramientas de trabajo, instalaciones de todo tipo, maquinaria y equipos, utillaje, mobiliario, vehículos especiales, etc. Este tipo de bienes presentan unas características específicas que hacen de su tasación un proceso complejo, por lo que cada situación exigirá el uso de una metodología particular.

Con el fin de ofrecer los resultados más rigurosos y fiables, la tasación de maquinaria requiere adecuar la metodología a cada proyecto concreto (método de coste, método de depreciación, etc.). Por ese motivo, Taxo trata a cada cliente de manera personalizada, sometiendo cada caso a un examen previo y, antes de la entrega del informe, realizando un control de calidad para garantizar un resultado acorde a los más altos estándares de calidad. En este sentido, cabe señalar que Taxo, gracias a su plantilla multidisciplinar con peritos de todas las ramas y especialidades, ha logrado situarse como una compañía de referencia en todos los sectores: desde la tasación de maquinaria agrícola a la tasación de maquinaria pesada o instalaciones industriales.

Los informes de valoración de maquinaria, además de ayudar a la transparencia de las relaciones comerciales, son un documento necesario para determinadas finalidades:

  • Informes de viabilidad de nuevas empresas.
  • Cálculo de depreciación de máquinas y equipos.
  • Operaciones vinculadas.
  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos.
  • Regularización del patrimonio de empresas.
  • Inventarios y conciliaciones contables.
  • Pignoraciones y avales.
  • Renovación o suscripción de pólizas de seguro.
  • Aplazamientos de deuda para la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD.
  • Procesos de auditoría, concurso de acreedores, compraventa, liquidación, expropiación o refinanciación.
  • Reclamación de daños.

¿Qué hacer ante la depreciación de maquinaria y activos?

La depreciación de máquinas y equipos industriales es la paulatina pérdida de valor que experimenta cualquier máquina o instalación. Es habitual e inevitable, pero también es importante ser consciente de la misma y poder cuantificarla con exactitud para conocer en cada momento el estado real de los activos de una empresa.

Y es que, por desgracia, el cálculo de depreciación de maquinaria a menudo se convierte en una tarea no prioritaria, demorándose en el tiempo y favoreciendo una progresiva descapitalización de la empresa. La depreciación puede deberse a distintos factores, siendo los principales aquellos derivados de obsolescencia funcional (el desgaste normal fruto del uso de una herramienta), tecnológica (derivada del surgimiento de nuevas tecnologías que superan en rendimiento a la nuestra) y temporal (toda máquina tiene una esperanza de vida, fecha a partir de la cual pierde eficacia y eficiencia).

A efectos contables, la maquinaria es considerada como el conjunto de bienes tangibles que se dedican a la producción, con una actividad y utilidad determinada. Por ello, estamos ante un activo no corriente y, en consecuencia, se pretende que su vida útil sea larga. Para poder contrarrestar los efectos de la depreciación y evitar la descapitalización de tu empresa, el primer paso consiste en conocer a fondo tu empresa a través de un inventario. Sólo así podrás disponer de la información necesaria para poder tomar decisiones acertadas, y lo podrás hacer en base a un informe exhaustivo, con soporte digital y válido ante terceros. Además, Taxo es especialista en elaboración de informes para empresas y hace de la personalización y ajuste a necesidades del cliente una de sus banderas. Si, además, estarías interesado en disponer en el futuro de todo el control sobre los activos de tu empresa, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a la app Taxo Activos.

Tasación de instalaciones

La tasación de instalaciones permite conocer el valor de una industria o una cadena de valor como conjunto, así cómo acreditar el valor de cada unidad de manera individual. Se trata de una actividad necesaria a la hora de acometer determinadas operaciones como la compraventa de sociedades, actualización de la información contable, presentación de avales y garantías, etc.

Cualquier tipo de instalación puede ser tasada, desde un astillero hasta una planta de reciclado de residuos. Taxo posee una amplia experiencia en la valoración y peritación de todo tipo de instalaciones, como puertos, astilleros y otras instalaciones portuarias, estaciones petrolíferas o estaciones solares fotovoltaicas.

Todas ellas son bienes tangibles que, a efectos contables, figuran como inmovilizado material y han de ser debidamente registrados.

¿Quién puede hacer una valoración de máquinas y equipos?

Los servicios de tasación de maquinaria e instalaciones pueden ser demandados en infinitas operaciones por prácticamente cualquier tipo de negocio. En particular, los perfiles profesionales que más a menudo solicitan nuestros servicios son:

  • Empresas industriales.
  • Administradores concursales.
  • Directores financieros.
  • Auditores.
  • Abogados.
  • Asesorías jurídicas.

¿Interesado en nuestro servicio? Contactanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.