Valoración de empresas y negocios

valoración de empresas

Valoración de empresas: ¿cuánto vale tu negocio?

La valoración de empresas y negocios permite cuantificar económicamente el impacto de las diferentes políticas en la creación, transferencia y destrucción de valor. El resultado es un pormenorizado informe de valoración, con información detallada en base a la situación actual de la compañía y su potencial , el valor añadido de la actividad y la situación actual del sector en el que se encuadra la actividad económica. Además, es importante realizar una valoración que atestigüe el valor real de un negocio en un contexto de crisis.

Taxo tiene una amplia experiencia prestando servicios de consultoría y asesoría para empresas con unos resultados de calidad óptimos gracias a nuestra metodología específica y la apuesta por la innovación y las tecnologías de vanguardia.

¿Cómo se valora una empresa?

La clave para que una valoración de empresas sea correcta es que contemple el conjunto del negocio sin descartar el elemento más singular del mismo: la capacidad de generar riqueza. Esto es sinónimo de decir que una valoración de empresas no puede limitarse a la tasación de los activos fijos, sino que ha de tener en cuenta, fundamentalmente, la cantidad de dinero que el negocio es capaz de generar. En otras palabras, es preciso incluir un análisis completo de la cadena de valor de una empresa, que permita comprender y cuantificar su funcionamiento de forma integral. De lo contrario, se obtendría un valor falseado, limitado al cálculo de valor de un negocio en fase liquidatoria.

Para valorar una empresa es necesario recurrir a metodologías complejas. Más allá de optar por el descuento de flujos de caja, el análisis del neto patrimonial, el análisis de múltiplos y otros enfoques de esta disciplina, una valoración de ser capaz de manejar todas las variables que intervienen en el proceso generador de valor de una compañía, por lo que debe acertarse en la elección de la metodología y adaptarla a cada negocio en particular. Para ello, se recurre a cuentas de resultados, análisis de escenarios, balances, planes de negocio, gráficas de proyección y actualización de flujos, entre otros elementos que conforman un informe de valoración. Se trata, en definitiva, de comprender la lógica del negocio, llegar a conocer los detalles de su funcionamiento y entender su capacidad real para generar riqueza y valor en el futuro.

Lo importante no es sólo conocer el valor, sino ser capaces de defenderlo, argumentarlo y justificarlo consistentemente. Y es que, gracias a un análisis exhaustivo, Taxo puede aportar a su cliente la información necesaria para conocer, con seguridad y garantías, la situación en que se encuentra y posibles escenarios futuros, así como dotarle de consistencia y argumentos en caso de que deba afrontar una negociación. Además, los informes de Taxo son válidos ante terceros, por lo que nuestros clientes pueden utilizarlo para defender el valor de su negocio de manera irrefutable.

¿Para qué hacer una valoración de empresas y negocios?

Las finalidades que se pueden cubrir con un informe de valoración de empresas y activos intangibles son muy numerosas. Además, son frecuentes las situaciones en las que disponer de un informe profesional es un requisito legal para la validez de una operación. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Procesos PPA y M&A. Traspasos, transmisiones, fusiones etc.
  • Valoraciones patrimonialistas.
  • Ampliaciones o reestructuraciones de capital.
  • Para justificación de ayudas públicas.
  • Concurso de acreedores.
  • Asesoramiento en compraventa: ¿cuánto vale mi empresa?
  • Cambios en el accionariado: incorporación o salida de socios.
  • Garantía hipotecaria o pignoración de acciones.
  • Solicitud de concesiones administrativas.
  • Valoración de sociedades.
  • Reestructuración de deuda.
  • Obtención de líneas de financiación.
  • Salidas a bolsa.
  • Valoración de licencias de actividad y fondos de comercio (farmacias, quioscos, taxis…)
  • Valoración de marcas, patentes e intangibles.
  • Valoración de Startups, ideas de negocio, planes de viabilidad, etc., útiles ante Administraciones Públicas y business angels.
  • Valoración de PYMES y negocios autónomos.
  • Valoración de franquicias.
  • Cumplimiento de la normativa vigente en materia de operaciones vinculadas.

¿Qué ventajas aporta la valoración de empresas y negocios en Taxo?

Taxo pone todo su empeño en la satisfacción de sus clientes, adaptando sus trabajos a las necesidades espcíficas de cada encargo. En la tabla que se muestra a continuación puede encontrar información sobre algunos aspectos relevantes:

Validez Informes aceptados por organismos públicos y entidades financieras.
A quién va dirigido Directores financieros, auditores, asesores fiscales, capital riesgo, family office, asesores fiscales, fondos de inversión, etc.
Plazos A partir de 8 días laborables.
Proceso El cliente facilita la documentación requerida por los expertos de Taxo, quienes realizarán un informe personalizado.
Atención al cliente Taxo mantiene con el cliente un contacto personal y transparente durante todo el proceso de la valoración.

¿Interesado en nuestro servicio? Contáctanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.