Activos intangibles

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Valoración de intangibles: marcas, patentes y más

Los activos intangibles son aquellos activos que representan una ventaja competitiva para un negocio, ya que sus características específicas les hacen tener un fuerte potencial diferenciador respecto de los competidores. La característica fundamental de los activos intangibles es que no tienen soporte físico, ya que están basados, principalmente, en la información y el conocimiento, por lo que su identificación y cuantificación requiere de la participación de personal especializado en este tipo de activos.

Los activos intangibles ostentan un peso cada día mayor en el conjunto patrimonial de toda organización. No en vano, las Marcas, patentes, licencias de actividad y un largo etcétera conforman el vasto conjunto de activos intangibles cuyo valor no sólo es posible calcular, sino que cada día es más necesario para obtener una imagen real de una compañía antes de tomar decisiones importantes.

Taxo es especialista en valoración de activos intangibles; fondos de comercio, franquicias, pymes, marcas, patentes, ideas de negocio, startups, holdings y grandes empresas son usuarios habituales de nuestros servicios.

¿Qué tipos de activos intangibles pueden valorarse?

Toda entidad que posee o está relacionada con uno o varios activos intangibles es susceptible de necesitar un informe de valoración que acredite, certifique o cuantifique las características de dicho activo. En la actualidad, la variedad de activos intangibles que ostentan algún valor no deja de crecer:

¿Qué objetivos persigue la valoración de activos intangibles?

Cada vez más empresas deciden poner valor a sus activos intangibles, no solo para fines transaccionales, crediticios, tributarios o de cara a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financieras NIIF, sino también para el diseño de sus planes y políticas, que apuntan a una óptima gestión y utilización de sus recursos empresariales.

Las finalidades que se pueden cubrir con un informe de valoración son muy numerosas. Además, son frecuentes las situaciones en las que disponer de un informe profesional es requisito legal para la validez de una operación. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Operaciones de compra-venta.
  • Concurso de acreedores.
  • Incorporación o salida de socios.
  • Garantía hipotecaria o pignoración de acciones.
  • Solicitud de concesiones administrativas.
  • Valoración de licencias de actividad y fondos de comercio (farmacias, quioscos, taxis…).
  • Valoración de marcas, patentes e intangibles.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Valoración de startups, ideas de negocio, etc.
  • Mejora en la gestión de activos propios de la empresa.
  • Valoración de pymes y negocios autónomos.
  • Cumplimiento con las normativas en materia contable.
  • Valoración de franquicias.

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