¿En qué se diferencian y se complementan la valoración mobiliaria y la inmobiliaria?

19/02/2018 Gestión de activos, Tasación

A estas alturas todos deberíamos tener ya claras las importantes diferencias que existen entre una valoración mobiliaria y una inmobiliaria. Sin embargo, día a día conocemos situaciones en las que queda patente el camino que todavía queda por hacer para extender una cultura del valor más amplia que la que se circunscribe al ámbito inmobiliario.

¿Sabías que existen importantes diferencias entre la valoración inmobiliaria y la valoración de bienes muebles? Os dejamos un vídeo en el que os explicamos en tan sólo 1 minuto en qué consisten estas diferencias, así como en sus elementos en común -que también los hay- y el amplio abanico de objetivos que se pueden cubrir gracias a un informe de valoración de activos mobiliarios.

A pesar de la creciente importancia de la valoración mobiliaria y su peso en el mercado, por desgracia todavía existe una escasa cultura del valor que tiene consecuencia que a menudo se menosprecie el alcance tanto de la apreciación como de la depreciación de este tipo de bienes y activos.

¿Para qué sirve la valoración de mobiliario y maquinaria?

El mobiliario, la maquinaria, las instalaciones o las líneas de producción de una empresa constituyen una parte fundamental de su cadena productiva. Por ello, es muy frecuente tener que valorar estos equipos (o parte de ellos) con múltiples finalidades:

  • Por ejemplo, como garantía o aval hipotecario de créditos o préstamos. Esto es muy habitual, ya que ofrece la posibilidad de no aportar inmuebles como garantía, sino cualquier tipo de bienes muebles.
  • Una valoración mobiliaria también nos puede servir para realizar un balance adecuado de los bienes patrimoniales como control interno de los bienes o el stock que se posee. Además, en estos casos es muy oportuno solicitar también una valoración de inventario, ya que así se dispondrá de un informe riguroso que permitirá el control de todos los bienes y activos de la empresa.
  • Como aval ante la Agencia Tributaria.
  • Por supuesto, una valoración de este tipo también es muy útil como asesoramiento ante una compraventa.

Por otra parte, la valoración de bienes muebles es muy común, no sólo a nivel empresarial, sino también en situaciones tan cotidianas como una separación o divorcio o una repartición de herencia.

Valoración de mobiliario

Además, el abanico de bienes muebles que pueden ser valorados en estos informes son infinitas: maquinaria, cualquier tipo de medios de transporte, ajuares domésticos, locales de almacenaje, mobiliario doméstico, de trabajo o de oficina, instrumentos especializados, semovientes, etc.

¿Qué mejor manera de conocer el valor de tus muebles y equipamiento que a través de un informe de valoración detallado, metódico y oficial?