Entrevista a Rafael Gabaldón.

08/07/2013 Tasación
Este mes nos entrevistamos con Rafael Gabaldón Ibáñez con motivo de la obtención de la certificación ISO. Rafael Gabaldón es Responsable del departamento de Control de Calidad de Taxo desde el año 2010. Este departamento revisa y homogeneíza todos los informes expedidos por la compañía para que cada uno de ellos cumpla con los requisitos de máxima profesionalidad exigidos por la empresa.

Pregunta: Buenos días, Rafael. En primer lugar, nos gustaría que nos explicases más a fondo de qué se encarga el departamento de control de calidad de Taxo.
Respuesta: La función de este departamento es controlar que los informes de tasación realizados cumplan con los estándares definidos por Taxo, persiguiendo como fin principal satisfacer al cliente. El departamento de calidad está compuesto por un equipo multidisciplinar con especialistas en urbanismo, empresas, joyas, contables, caligráficas, propiedad industrial, informática, delitos ecológicos, inmuebles, etc., encargados tanto de revisar los informes como de asesorar a los peritos y tasadores.

P: ¿Podrías contarnos cuáles son los casos más típicos y su procedimiento habitual?
R: El principal empeño del Departamento de Calidad es que todos los trabajos cumplan con el fin por el que fueron encargados a Taxo. El procedimiento consiste en la revisión de una muestra del total de los informes realizados, de ello se encarga nuestra plataforma de trabajo online, Talex.

P: ¿Y cuál es la función que desempeñas tú en este departamento?
R: Soy una pieza más del equipo de Calidad: me encargo de revisar el grupo de informes que entran dentro de la especialidad de bienes rústicos y todos lo que se relacionan con la producción agrícola y medio ambiente. Por otra parte, también soy el responsable de calidad para la implantación de la certificación de calidad UNE EN ISO 9001-2008.

P: ¿Qué supone la obtención de la certificación ISO para este departamento?
R: Supone pertenecer al conjunto de empresas que, comprometidas con la satisfacción de sus clientes, han asegurado su compromiso aplicando un sistema gestión de la calidad auditado por una empresa independiente y de reconocido prestigio como AENOR en nuestro caso.

P: ¿Cuál crees que será la repercusión de pertenecer al conjunto de empresas registradas por AENOR?
R: Considero que la marca ISO 9001 certificada por AENOR otorga mayor seriedad a la certificación, ya que el proceso de implantación, auditoría y su mantenimiento supone un esfuerzo importante de medios y de compromiso con nuestro trabajo y nuestros clientes. Solo una certificadora seria como AENOR puede otorgar esta garantía.

P: ¿Crees que la obtención de la certificación ISO cambiará la percepción que tienen los clientes de Taxo?
R: Es importante que nuestros clientes identifiquen nuestro compromiso con su satisfacción, cosa que ya conocían. Aunque sí espero que los mayores beneficios se traduzcan en que, conocida la reciente Certificación ISO 9001-2008, nuevos clientes confíen su trabajo a Taxo.

P: No obstante, no es la primera vez que Taxo obtiene una certificación que acredita su excelencia profesional ¿no es así?
R: Así es. En 2011, Taxo se registró como Empresa Regulada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS). Esta acreditación certifica la responsabilidad, objetividad, transparencia y eficacia que imprime Taxo en cada uno de los trabajos realizados. Además, este logro afianzó el marcado carácter internacional que año tras año acumula nuestra compañía. Siguiendo el protocolo de RICS, Taxo también pone a disposición de los clientes un Procedimiento de Gestión de Reclamaciones que se puede poner en marcha en cualquier momento con el fin de velar por la satisfacción y bienestar de todos los clientes.

P: Si pudieses pedir un deseo, ¿cómo te gustaría ver a Taxo en un futuro?
R: Me gustaría que la empresa diese el salto hacia el exterior para trabajar en el resto de Europa y especialmente en Iberoamérica.

P: Supongo que para ti es todo un orgullo haber conseguido esta certificación que acredita el trabajo bien hecho que lleváis ejerciendo desde hace tanto tiempo en tu departamento. Enhorabuena por este logro. ¿Te gustaría añadir algo más?
R: Me encuentro muy satisfecho de este logro y agradezco el apoyo de Taxo y todos los compañeros. También considero que Taxo avanza rápidamente dando pequeños pero seguros pasos, condición que nos asegura continuidad y progreso.

P: Muchas gracias Rafael, por aportarnos un enfoque diferente del área en el que trabajas.
R: Muchas gracias a vosotros. Un abrazo a todos.