Entrevista a Paula Rigo

10/07/2012 Tasación
Este mes dedicado especialmente a los activos intangibles, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarnos con Paula Rigo, la Directora del Área de Intangibles de Taxo Valoración.

Pregunta: Los intangibles, como su propio nombre indica son algo etéreo e impalpable, ¿qué tipo de activos engloba esta denominación?
Respuesta: Los activos intangibles son activos identificables e inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas competitivas y que son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general.
Las patentes de invención, el copyright de las obras literarias y artísticas, las marcas registradas o los diseños industriales son algunos de los ejemplos más conocidos.
Una de las características más singulares de los activos intangibles es que no son únicamente activos de presente, también son de futuro.

P: ¿Cuál es la principal finalidad con la que se solicitan informes de valoración de intangibles?
R: Entre las principales finalidades se encuentran la búsqueda de financiación, principalmente a través de la incorporación de nuevos socios, los llamados bussiness angels o también las empresas de capital riesgo.
Durante las primeras etapas del ciclo de vida de un proyecto es habitual que las necesidades de financiación se conviertan en un factor condicionante de la supervivencia y éxito futuro del proyecto. En este momento, el modelo de negocio no se encuentra totalmente validado y, por lo tanto no genera flujos de caja positivos, es entonces cuando el riesgo inherente al proyecto es elevado y la obtención de inversión se convierte en una carrera de fondo para el emprendedor.
Mi equipo tiene una gran experiencia en la realización de informes con esta finalidad, siendo capaz de identificar los factores claves del intangible analizado para poder realizar una valoración que se ajuste, en la medida de lo posible, a las necesidades de financiación requeridas.

P: ¿Qué aspectos son los más complejos y relevantes a la hora de valorar estos bienes?
R: La valoración de intangibles presenta complejidades derivadas de las características propias de este tipo de bienes, ya que presentan cierta incertidumbre técnica y comercial y se desconocen las cuotas de mercado que puede abarcar el modelo. Una de las principales dificultades es la de acotar y definir el margen, los volúmenes de ventas, y el nivel de gastos y de inversiones que son atribuibles al intangible objeto de valoración con respecto del total de la empresa. Asimismo, el mercado de trasferencia de propiedad intelectual es opaco y los procesos de obtención de patentes a nivel nacional e internacional, largos, laboriosos y costosos.
En el caso de una empresa que cede su marca a sus franquiciados a cambio del pago de royalties, esta dificultad desaparece. No obstante, si la empresa además fabrica y comercializa los productos, la dificultad estriba en determinar qué parte de los flujos corresponde a la marca y qué parte al producto genérico.

P: ¿Pueden los informes de valoración de intangibles de Taxo Valoración presentarse ante una entidad financiera como aval del valor de una empresa?
R: Por supuesto. Entre los servicios habituales de Taxo Valoración se encuentra la valoración de licencias de actividad, como oficinas de farmacia, estancos, administraciones de lotería o licencias de taxi, en las que la licencia de las mismas se presenta como aval para la obtención de un crédito bancario.
Las entidades financieras deben apostar cada vez más por la concesión de financiación a proyectos, ideas e intangibles fruto de un proceso de innovación y emprendedurismo a fin de contribuir en la creación de un tejido empresarial fuerte y competitivo a nivel global.

P: Siempre manteniendo el carácter confidencial de los informes ¿podrías indicarnos alguno de los trabajos más complejos realizados en el Área de Intangibles de Taxo Valoración?
R: Taxo Valoración desde sus inicios ha realizado importantes trabajos de valoración económica que dada la naturaleza singular de los mismos, pueden ser considerados de especial atractivo por no encontrarse entre los bienes habituales de la práctica valorativa.
Entre los trabajos de valoración que mayor grado de complejidad y, por lo tanto mayor grado de dedicación e investigación supusieron, se encuentra el de una patente del sector químico aplicable para recubrimientos de pintura cuya explotación se preveía a nivel internacional.

P: Dada la situación de incertidumbre en la mayoría de los sectores económicos, ¿ha cambiado la visión que tienen los empresarios españoles sobre este tipo de bienes? ¿crees que ahora las empresas invierten menos en sus activos intangibles?
R: Si bien es cierto que la situación económica que estamos viviendo ha destruido mucho tejido empresarial, también ha logrado “animar” y “despertar” el espíritu innovador de muchas personas e iniciar un proceso de mejora de procedimientos con el fin de seguir compitiendo en un mercado cada vez más saturado y, a su vez proteger el trabajo realizado a través de patentes, registros de invención y protocolos de actuación.
Las compañías que desean expandirse deben desarrollar productos que aporten diferenciación, un valor añadido al cliente, basado en la innovación y mejora de calidad continua.
Pero sí es cierto que la difícil situación económica actual puede tentar a las compañías a reducir partidas como I+D+i, formación, marketing o tecnología. Esta política de gestión de corto/medio plazo puede limitar de forma dramática el posicionamiento de la empresa en el futuro ya que según mi experiencia en el sector de la valoración puedo decir que las empresas que apuestan por inversiones en I+D+i suelen ser más fuertes en momentos complicados. La inversión en I+D+i da resultados que en ocasiones son superiores a los 3 años, a veces, es difícil que las PYMEs tengan esa paciencia temporal, pero la competitividad de la que se dotan es su mejor recompensa.

P: Hablando de activos intangibles, ¿es posible realizar una valoración de la idea de un proyecto o esta carece de valor si no se ha sido llevada a cabo?
R: En principio una idea no tiene valor económico, para tener valor debería contar con un trabajo asociado a la misma, un registro de la idea, un estudio de viabilidad del proyecto, un plan de negocio, diseño de prototipos, un equipo de profesionales asociado al proyecto. Cualquier persona genera diariamente ideas, el modo de gestión, desarrollo y explotación de las ideas es lo que implica la existencia o no de valor.

P: ¿Qué satisfacciones te ha aportado trabajar en este campo?
R: El trabajo en Taxo Valoración me ha permitido aprender y crecer profesionalmente en el campo de la valoración de empresas e intangibles: cada trabajo es diferente y nuestro reto es personalizar cada informe para reflejar la esencia de cada proyecto y obtener un valor económico sólido y robusto.
Disfrutar con el trabajo que realizo diariamente es un gran aliciente para continuar conservando la ilusión en esta profesión. Asimismo, poder contar con un gran equipo de expertos profesionales, que con gran generosidad siguen día a día aportando ideas y enseñanzas para la mejora de la calidad de nuestro trabajo, es un gran enriquecimiento profesional que se ve reflejado en el grado de satisfacción de nuestros clientes.

P: ¿Cómo te gustaría que evolucionara, en el futuro, la valoración de activos intangibles en Taxo Valoración? ¿Qué medidas se están adoptando para ello?
R: Desde Taxo Valoración se apuesta por un trabajo de valoración en detalle, llevando a cabo todos los análisis necesarios con tal de identificar la potencialidad del intangible, así como su posible posicionamiento en los diferentes mercados objetivo.
La apuesta continuada en formación y tecnología de nuestra empresa ha permitido desarrollar un servicio on-line que permite a los usuarios obtener un informe que refleje el valor aproximado que tendría su proyecto empresarial.
De hecho, actualmente Taxo se encuentra en la fase final de diseño de una plataforma vía web (eValue) que permitirá la valoración de empresas a través de unos sencillos pasos. Asimismo, se trabaja en versiones futuras del software informático, así como su implantación a través de aplicaciones para diferentes dispositivos móviles.

P: Muchas gracias, Paula. Tu opinión como Directora del Área de valoración de activos intangibles nos ha aportado un enfoque diferente del mundo de lo intangible.
R: Gracias a vosotros y hasta la próxima.