Entrevista a Faustino Carceller

10/05/2012 Tasación
Este mes dedicamos parte de nuestra Newsletter al área de Valoración de Embarcaciones. Contamos con la colaboración de D. Faustino Carceller, consultor e ingeniero naval, y socio de Taxo Valoración desde su constitución, hace 14 años.

Pregunta: Desde su creación, Taxo es líder en valoración naval. ¿Qué cambios ha notado en el sector durante estos años?
Respuesta: Actualmente, la mayoría de las valoraciones –que son muchas- se realizan para aplazamientos de pago. El escenario ha cambiado por las dificultades de crédito, la crisis mundial y la desaparición de la tax-lease en España.

Pregunta: La web de Taxo anuncia el servicio de valoración de embarcaciones en cualquier punto del planeta ¿cuáles son los puntos geográficos más llamativos en los que recientemente se han efectuado valoraciones?
Respuesta: Taxo puede valorar un buque prácticamente en cualquier parte del mundo, debido a que tenemos colaboradores que nos facilitan la inspección del barco. Que yo recuerde, en el extranjero, hemos valorado barcos en Corea, Ucrania, Turquía, Irlanda, Namibia, Uruguay, etc. Pero nunca lo hacemos sin verlo previamente, por lo que organizamos una visita con la finalidad de ofrecer un informe riguroso y veraz.

Pregunta: Manteniendo los criterios de protección de datos y confidencialidad ¿podría indicarnos alguno de los trabajos más complejos realizados en el área naval de Taxo?
Respuesta: Quizá por la complejidad del proyecto y por la situación del buque, la valoración más complicada ha sido la de un gasero –buque de transporte de gas natural licuado- en construcción en Corea.

Pregunta: Dada la situación de incertidumbre en la mayoría de los sectores económicos, ¿podría informarnos su visión sobre el sector naval español? ¿Percibe diferencias con el sector naval europeo?
Respuesta: En este momento el sector naval está pasando por un momento delicado. La diferencia fundamental respecto a Europa es que en el resto del continente el sector pesquero nunca ha tenido el peso que tenía en España. Por otra parte, en la mayoría de los países europeos con actividad en la construcción naval, existe el tax-lease (una bonificación fiscal con la que se reducen los impuestos a pagar en la adquisición de las naves). Este tipo de deducción no existe en España por lo que la caída en la construcción de buques en España es mayor que en el resto de Europa.

Pregunta: ¿Cómo le gustaría que evolucionara, en el futuro, el sector naval?
Respuesta: Me gustaría que los problemas de la economía mundial se resolvieran y así se reactivara la actividad del sector naval. Por desgracia, la solución de estos problemas queda fuera de las posibilidades de actuación de Taxo.

Agradecemos al Sr. Carceller, su muy valiosa opinión como ingeniero naval y Director del Área de Valoración Naval de Taxo.

La aplicación de la valoración de embarcaciones
España es un país de gran tradición naviera. La mayoría de nuestras valoraciones de embarcaciones se realizan como garantía para concesión de créditos e hipotecas, transacciones de compraventa o como documento a presentar en intervenciones judiciales para solicitar aplazamientos de pago.
Buena parte de los documentos de valoración naval, expedidos por Taxo, son presentados ante las entidades financieras como garantía hipotecaria, al igual que ocurre con los informes de tasación de viviendas realizados por Tinsa, grupo al que pertenecemos.
El mercado al que se dirige nuestra área de valoración naval cubre todo el sector: embarcaciones de recreo, buques motopesqueros, petroleros, cementeros, portacontenedores, oceanográficos, frigoríficos, de carga general, ferries, cruceros y remolcadores, entre otros tipos de naves.

En ocasiones, es necesario valorar los derechos asociados a la propia embarcación, como puedan ser los derechos de pesca.
Por otra parte, no es infrecuente que nos encarguen la valoración de una embarcación en construcción o la certificación de la valoración a medida que avanza la construcción, hasta alcanzar el valor del barco terminado, preparado para la navegación.

En vista de todo lo señalado, la valoración naval debe ser realizada por ingenieros navales, expertos en la aplicación, con rigor, de criterios y metodologías específicos.
Taxo Valoración es la única compañía que puede ofrecerle plena confianza en este campo. Pónganos a prueba. No le defraudaremos.