Las tasaciones aumentan un 21% en el primer semestre de 2017

18/10/2017 Tasación

El pasado 16 de octubre la Asociación Española de análisis de Valor (AEV), de la que Taxo forma parte, publicó los datos de tasaciones registradas correspondientes al primer semestre de 2017.

De acuerdo con dicha información, durante los primeros seis meses del año, se han realizado 590.000 tasaciones, lo que supone un incremento de un 21% respecto a los datos de hace un año y cuyo importe total ha experimentado un crecimiento del 4%.

La información ha sido publicada por la AEV en base a los datos registrados por las 23 sociedades de tasación que la integran y que a su vez concentran alrededor del 90% de las tasaciones que se hacen en España.

Garantía de prestamos hipotecarios, la finalidad más frecuente

Los datos recogidos arrojan una predominancia de la garantía de potenciales préstamos hipotecarios en lo que a finalidades se refiere, con un registro similar al del año anterior. De este modo, un 55% de las tasaciones se realizan con este objetivo, alcanzando la cifra de 324.000 tasaciones por un importe total de 93.000 millones de euros. En comparación con los datos de 2016, supone un crecimiento del 22% en el número de tasaciones con esta finalidad y un incremento del importe total de un 11%.

Distribución territorial de las tasaciones

En lo que respecta a la distribución de las tasaciones por comunidades autónomas, el incremento se ha registrado de manera generalizada en todo el Estado, si bien cabe resaltar que las tres regiones que sobresalen son Cantabria, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, que por este orden registran un 35%, 28% y 22% de crecimiento. En el extremo opuesto, aunque siempre compartiendo los datos de crecimiento en positivo, se encuentran Baleares, Andalucía y Asturias con un 7%, 7% y 3% respectivamente.

Las valoraciones dirigidas a entidades bancarias se llevan la palma

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, las valoraciones dirigidas a entidades bancarias son las que mayor crecimiento han experimentado, con un incremento del 65%. Sin duda estamos ante unos datos alentadores, que, si bien siempre hay que insistir en que la prudencia obliga, refuerzan a todas las sociedades de tasación a la hora de vislumbrar un escenario esperanzador.

Tras atravesar años de estancamiento, los datos publicados por AEV confirman el desbloqueo y recuperación del mercado inmobiliario en general y del sector de la construcción en particular. En este ámbito precisamente se observan algunos signos de mejora que conviene tener presentes, como el aumento de las valoraciones intermedias de obra en un 72%.

En conclusión y a la vista de los datos registrados hasta ahora, hay señales de que nos movemos hacia un escenario de estabilidad y crecimiento en el sector de la tasación. Tras un período tempestivo, al fin profesionales y usuarios tienen razones para aprovechar los vientos favorables que nos acompañan y afrontar el futuro con un sensato optimismo.