El valor de los libros: datos económicos y elementos intangibles

03/04/2020 Tasación

Estamos atravesando una época cambiante que seguro cambiará muchas de nuestras costumbres en el futuro. Mientras tanto, tenemos muchas opciones a nuestro alcance para pasar la cuarentena en casa de la mejor manera, entre las que destaca, sin duda, la lectura. Leer esos libros que tenemos pendientes desde hace tiempo puede ser una de las actividades más positivas que nos ayude a desconectar de los duros momentos que estamos atravesando en la crisis del Covid-19. Por ese motivo, en este artículo, y aprovechando que apenas faltan unas semanas para el Día del Libro, nos hacemos varias preguntas: ¿cuál es el valor económico de la lectura? ¿Hay elementos de valor a tener en cuenta más allá de los monetarios? ¿Cuál es el libro más valioso del mundo?

El elemento intangible asociado a la literatura

Además de reconfortar nuestra mente e iluminar nuestras vidas, los libros han sido portadores de múltiples beneficios a lo largo de la Historia. Además de permitir la expansión de la cultura, los efectos cognitivos asociados al hábito de lectura están sobradamente demostrados: al leer cada palabra cobra vida y la imaginación echa a volar. De hecho, tal y como demuestra un estudio de la Universidad de Washington llevado a cabo por la psicóloga Nicole K. Speer, el poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad. Los libros alimentan la curiosidad y la imaginación, pero la lectura también contribuye a mejorar algunas habilidades sociales como la empatía, al impulsar al lector a identificarse con los personajes de las historias que lee.

Pero no solo es más empático quien lee, sino también mejor orador. Tal y como señaló Marco Tulio Cicerón, uno de los oradores más brillantes de la Historia, «A hablar no se aprende hablando, sino leyendo». Leer enriquece el vocabulario, una cualidad que está muy bien valorada socialmente. De hecho, algunos estudios aseguran que la lectura en la adolescencia incrementa las posibilidades de éxito profesional en la edad adulta.

Quijote

Un hábito lector también mejora la memoria y aumenta la concentración. Por lo que leer en la madurez reduce el riesgo de padecer alzheimer, parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas, según señala el doctor Pablo Martínez-Lage (Fundación Cita Alzheimer).

El valor económico de los libros y la literatura en cifras

Sin embargo, no sólo recogen los frutos de la lectura los lectores. Sus beneficios derivados no se limitan a lo más puramente espiritual y personal; leer tiene una gran repercusión en la economía y el comercio. La facturación del sector editorial superó los 2.360 millones de euros en 2018 y mantuvo un ritmo de crecimiento en torno al 2%. A ello hay que sumar el avance imparable del libro digital, que lleva años viendo crecer su cuota de mercado a un ritmo del 5% anual.

En cuanto a cómo se obtiene la rentabilidad de un libro, la figura del autor ostenta el lugar clave. Los derechos de autor recogen los derechos económicos a remuneración por copia, así como los derechos morales de reconocimiento de autoría. Además, al autor también pertenecen los derechos de explotación de la obra (derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

libros antiguos

El coleccionismo es otra forma de beneficiarse de la lectura ya que los libros comparten muchas características con las obras de arte. En ellos se aplican diversos lenguajes literarios y artísticos, además de conducirnos irremediablemente al desciframiento del tiempo del artista, por lo que representan un gran tesoro para la reconstrucción de nuestra memoria cultural.

No obstante, no tenemos que remontarnos a los tiempos de papiros egipcios o códices medievales para considerar un libro como obra de arte. Los libros que ya se encuentran agotados, las ediciones de colección, un ejemplar firmado por su autor son factores que incrementan su valor, por lo que antes de vender un libro se debe averiguar su valor consultando una fuente de tasación. Para ello se debe proporcionar una descripción de cada libro: autor, título, año de publicación, editorial, su estado de conservación y limpieza, las características de las tapas, si se trata de un ejemplar firmado o de una primera edición. Hace tiempo dedicamos este post a hablar de libros raros.

Los libros más valiosos del mundo

Al margen de todo lo expuesto, es evidente que hoy en día vivimos en un mundo en el que el valor de obras artísticas de todo tipo, procedencia y autoría no cesa de crecer. Son numerosas las noticias que vemos de récords que se pagan en subastas por obras de arte, libros incluidos. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el libro más valioso del mundo?

El próximo mes de junio se cumple el 415 aniversario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de Miguel de Cervantes y uno de los libros más valiosos del mundo.

No necesariamente el valor de una gran obra literaria se corresponde con un alto valor monetario, pero lo cierto es que podemos encontrar numerosos ejemplos de casos en los que se han pagado sumas millonarias por ejemplares únicos: Don Quijote de la Mancha, el Códice Leicester, el manuscrito de las nueve sinfonías de Mozart, etc.

En cualquier caso, si alguien te ha dicho alguna vez que tal vez sería buena idea revisar tu biblioteca por si tuvieras algún ejemplar de valor, quizás ha llegado el momento de hacerle caso. Nunca se sabe si ese ejemplar que lleva años acumulando polvo en tu estantería encierra en su seno, además de una gran historia, un valor económico insospechado.

Fuentes de referencia