España antes del Covid-19: ¿cuánto dinero mueve el mercado vegano?

31/03/2020 Valoración

El estallido de la crisis del Covid-19 nos abre una inmensa serie de interrogantes acerca de cómo será el mundo cuando todo acabe. Hay quienes sostienen que la salida será rápida, contundente y sólida, en V, augurando un rebote y recuperación vigorosa de la economía a niveles previos a la expansión de la pandemia. Otros, sin embargo, sostienen que puede que no sea tan vigorosa o incluso que no haya tal recuperación, sino que nos adentremos en una época de recesión muy dura.

Ante tal perspectiva de incertidumbre, sólo nos queda esperar al desenlace de los acontecimientos y tal vez, mirar hacia atrás para hallar patrones, datos y tendencias acerca de cómo era todo antes del Covid-19. En este artículo hablamos de la alimentación y, en particular, de las particularidades económicas que rodean al veganismo, tendencia que parece haber llegado para quedarse en nuestro país. Cómo si no explicar el éxito de compañías como Beyond Meat o Heura o el amplio espacio que las cadenas de supermercados reservan para productos veggie.

Y es que en los últimos años se ha expandido todo un fenómeno en torno a los hábitos alimentarios en España y en Europa. Palabras como «real food», «vegan», «orgánico» o «eco» ya forman parte de nuestra vida cotidiana tanto dentro como fuera de casa. En este artículo nos preguntamos cómo influye este cambio en nuestras costumbres a la economía y cuánto dinero mueve en el conjunto de la industria alimentaria el mercado vegano.

Las costumbres están cambiando

Estamos en un país en el que el sector de la restauración no deja de crecer desde hace años. De hecho, sólo en 2019 generó unas ventas totales de más de 37.000 millones, en lo que supone casi un 2% de crecimiento respecto al año anterior. Más allá de los tipos de comercios existentes, entre los que los fast food muestran un crecimiento superior al 6%, los datos señalan un cambio en los hábitos que tienen una serie de consecuencias en el mercado de la oferta y la demanda. Así, frente al tradicional reinado de los menús de medio día y las cenas en fin de semana, en los últimos tiempos el principal cambio se está dando en la franja del desayuno, en la que ha demostrado ser la que alberga mayor margen de crecimiento de todas.

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Por resumirlo en una sola frase, podríamos decir que el consumidor ya no desayuna, sino que hace brunch. La razón de eso no tiene sólo la influencia de la costumbre americana, sino también la expansión de la conciencia alimentaria; la gente quiere empezar el día de manera más sana y ello pasa por eliminar los dulces que tradicionalmente ocupaban los desayunos y sustituirlos por comida salada y, a menudo, en mayor cantidad. Este hecho explica la explosión de locales nacidos al albur de este movimiento en los que se ofrecen desayunos, brunch o meriendas que poco o nada tienen que ver con las que se podían encontrar hace apenas 10 años.

La transformación de las conciencias se mide en euros

De manera paralela a los cambios que hemos mencionado ya, no podemos obviar la clara transformación de hábitos alimenticios relacionados con lo sano, lo vegetariano o lo vegano. Estos cambios tienen su reflejo también en diversas normativas tendentes a la reducción o eliminación del azúcar en muchos productos o la inclusión de atributos para sumar valor a algunos productos al tiempo que se evitan abusos a nivel de recolección, manufactura e intermediarios, como el que simboliza el sello de Comercio Justo.

Pero, además de todo ello, hace unos años que asistimos a la proliferación de numerosos productos vegetarianos y veganos, tanto en supermercados como en locales de restauración. ¿Quién no ha oído hablar de la soja texturizada, del tofu o de la mortadela vegana? No hay más que darse una vuelta por los pasillos de nuestro supermercado habitual para comprobar la gran impronta que el cambio en las conciencias ha dejado en nuestra cesta de la compra.

¿Y en la hostelería? ¿Qué cambios se han producido en los últimos años? Seguro que si lo piensas eres capaz de recordar 2 o 3 sitios que has visto en la última semana que ofrecían productos 100% veganos. Los datos no engañan: el número de locales veganos se ha duplicado en los últimos 5 años. El efecto se puede notar en todos los segmentos, desde franquicias de comida rápida que ofrecen un producto dedicado exclusivamente al público vegano hasta adaptaciones que algunas grandes cadenas han hecho de sus cartas y menús para atraer a un público cada día más concienciado con su salud, con el planeta y con la necesidad de regular el consumo de productos de origen animal.

Si echamos un vistazo a las cifras, se espera que en 2020 el mercado de productos veganos alcance los 5.000 millones de euros y los 36.000 millones de euros en 2028. Son numerosos los organismos que afirman que las costumbres ya han cambiado y que la tendencia irá acentuándose en los próximos años. El observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales ya anunció que el 25% de los consumidores en España han probado algún producto sustituto cárnico en los últimos 12 meses y que el 17% de la población se identifica ya con una actitud flexitariana, al considerar que su consumo de carne y pescado es ocasional.

Ante todos estos datos, es innegable la importancia de los productos vegetarianos y veganos en el mercado, así como el interés que ha despertado en numerosas empresas como Beyond Meat, especializada en la fabricación de hamburguesas sin carne. Precisamente esta compañía fue la que protagonizó el mejor estreno en Wall Street de 2019, con unas ganancias de más del 160%.

Sin duda estamos ante una situación cambiante de la que todavía no hemos podido extraer toda la información necesaria para anticipar el futuro, más si cabe con la irrupción del Covid-19. En cualquier caso, mientras se van despejando incognitas, es importante tomar nota de cifras, tendencias y oportunidades de cambio que están por venir. De su acertado diagnóstico, asunción de enseñanzas y capacidad de adaptación a las nuevas situaciones dependerá el éxito de muchas compañías.

Algunas fuentes consultadas:


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