¡Taxo cumple 25 años!

31/01/2023 Taxo Valoración

En 2023 Taxo cumple 25 años. Y lo hace consolidada como compañía de referencia para valoraciones no inmobiliarias y en el mercado de gestión de activos fijos a nivel nacional.

El origen de una ambición

En 1998, Tinsa ya era un actor de referencia en el mercado inmobiliario. En ese contexto, decide sacar de la línea de producción aquellos productos diferentes, con procesos diferenciados que generaban unos riesgos muy distintos a los propios del negocio inmobiliario. Para ello se pone en contacto con un grupo de investigadores vinculados a la Universidad Politécnica de Valencia y con profesionales especialistas en tasación no inmobiliaria. Así, se decide fundar Taxo.

El objetivo no era otro que crear una nueva compañía capaz de operar con soltura en el mercado de las valoraciones no inmobiliarias. Desde entonces, con Taxo, no sólo se abriría la puerta a la implementación de nuevas metodologías de valoración en el seno del Grupo Tinsa, sino que su actividad iría adquiriendo cada día mayor peso en mercados que hasta entonces permanecían inexplorados: mobiliario, maquinaria, activos navales, obras de arte, aeronaves, inventarios, activos culturales…

El ímpetu y la capacidad investigadora del equipo formado Taxo supuso todo un desafío en materia de innovación para todo aquello que no fuese una valoración inmobiliaria al uso y exigía un trabajo siempre ad hoc. A raíz de aquellos comienzos, Taxo siempre ha tenido en su ADN una vocación innovadora y creativa a la hora de afrontar los desafíos que se le han puesto por delante y, gracias a ello, hoy podemos decir aquello de Valora todo lo que puedas imaginar.

Los comienzos

La valoración de barcos ha sido desde siempre uno de los pilares de la actividad de Taxo, por lo que desde el principio se puso especial empeño en encontrar la manera de dar un servicio de calidad e incluso convertirlo en la piedra angular del proceso de despegue de la compañía. La oportunidad llegó de la mano de D. Faustino Carceller, socio y también consultor e ingeniero naval valenciano afincado en Galicia que ya había colaborado anteriormente con Tinsa que formaría parte del grupo fundador de Taxo.

logo original

Por otro lado, no podemos obviar tampoco el papel fundamental que ha tenido el área de peritaciones judiciales en la historia de Taxo. Desde que en 2005 Taxo resultase adjudicataria del concurso de peritaciones judiciales de Cádiz, la compañía apostó por una línea de vanguardia en el mundo de las peritaciones. Fruto de esa estrategia, Taxo se convirtió en la compañía pionera en desarrollo de aplicaciones digitales para reducir el uso de papel en los juzgados –Talex fue la primera plataforma de este tipo en España-, lo que le permitió una rápida expansión por muchos territorios de la geografía española ganando concursos públicos para la prestación de servicios de peritaciones judiciales en Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otros.

Los «frikis» del Grupo Tinsa

Con el transcurrir de los años, los trabajos de Taxo fueron viéndose como algo diferente, incluso raro, en el mercado de la tasación e, incluso, en el seno del Grupo Tinsa. Sin embargo, gracias al afán de superación y al éxito conseguido a la hora de superar los retos que nos planteaban, Taxo fue capaz de hacer encajar 2 elementos: asumir la realización de valoraciones de alta complejidad nunca antes hechas con una apuesta radical por la innovación y la tecnología. Y se acertó al hacerlo, además, de manera rentable. Todo ello, propició a Taxo una fama merecida como compañía capaz de lograr calcular el valor de prácticamente cualquier cosa, lo que consolidó la marca Taxo como una todoterreno.

Un claro ejemplo del buen hacer de la empresa es el de las valoraciones de -bienes con valor histórico artístico– . Y es que, a lo largo de estos 25 años, Taxo se ha labrado una gran reputación en el ámbito de la valoración de patrimonio, edificios singulares y bienes culturales de todo tipo. Taxo, en colaboración con investigadores y especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolló una metodología pionera para la valoración de este tipo de bienes que le han permitido situarse como líder en este tipo de trabajos a nivel nacional.

Además, áreas como Gestión de Activos han ido evolucionado e innovando en la valoración e inventariado de mobiliario, maquinaria e instalaciones. Y lo han hecho con trabajos de gran complejidad y alto valor añadido para clientes de gran peso en el panorama nacional e internacional. Casos conocidos son el inventario realizado de todos los decorados y atrezzos de RTVE, los equipos informáticos y de transportes de la DGT, algunos aeropuertos de AENA y muchos otros trabajos apasionantes.

La innovación, junto con una ágil capacidad organizativa, han permitido a Taxo llevar a cabo proyectos de gran exigencia por el inusitado volumen y el mínimo plazo requerido, como fueron los trabajos de inventario y valoración de todos los bienes mobiliarios afectados por las históricas inundaciones de poblaciones de la DANA que asoló la provincia de Alicante en Septiembre de 2019, así como la identificación y valoración de todos los bienes agrícolas afectados por los gravísimos incendios que sufrió la Comunidad Valenciana en Agosto de 2022.

Un futuro ilusionante

El bagaje profesional de Taxo junto con la progresiva expansión internacional y liderazgo del Grupo Tinsa, auguran un futuro prometedor. Tanto Taxo en particular como el conjunto del Grupo Tinsa se encuentran en una fase evolutiva, tratando de fortalecer y desarrollar nuevas sinergias entre ellas y con el resto de compañías del Grupo. El objetivo no es otro que el de seguir mejorando en dos direcciones: en primer lugar hacia dentro prosiguiendo en el desarrollo de la eficacia y la eficiencia de los recursos combinados de ambas compañías. Y, en segundo lugar, hacia fuera reafirmando la apuesta por la mejora continua y manteniendo el espíritu innovador y creativo que ha caracterizado a la compañía desde sus inicios.

Taxo tiene por delante cada día más oportunidades para confirmarse como empresa puntera, redoblar su apuesta por las valoraciones, inventarios y peritaciones de gran valor añadido y afianzarse en su posición de liderazgo en el mercado de la mano del Grupo Tinsa.