Hacia el papel cero en los juzgados

16/08/2017 Peritación

En los últimos años han sido diversos los anuncios por parte de distintas administraciones acerca de la voluntad de renunciar al uso del papel en los juzgados. Esta clase de anuncios, como el lema tan extendido «Papel cero en las sedes judiciales», ha motivado diversos debates en numerosos foros acerca de la capacidad de los juzgados para su cumplimiento. Sin embargo, lo cierto es que desde hace algunos años, los juzgados de diversas provincias y comunidades autónomas a lo largo de toda la geografía española ya han demostrado estar capacitados para minimizar el uso del papel y desarrollar el grueso de su actividad a través de internet. Ello ha sido posible gracias a un proceso de puesta en marcha de procedimientos a través de herramientas digitales entre las cuales Talex, herramienta a la que nos referiremos más adelante, ha jugado un papel importante.

Es preciso señalar que la paulatina implantación de sistemas de automatización de procedimientos judiciales es consecuencia de la voluntad de las administraciones a la hora de tomar una decisión que afecta a los concursos públicos para la prestación de servicios de peritaciones judiciales: la exigencia a todos los proveedores que compiten en ellos de la aportación de una aplicación de gestión online que es requerida en los pliegos de cada concurso.

No en vano, aquellas provincias en las que ya se lleva años exigiendo el uso de esta clase de herramientas han logrado situarse en una posición aventajada con respecto a las demás de cara a la implementación de medidas orientadas a reducir el uso del papel. Por ejemplo, en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla se ha venido utilizando Talex desde hace varios años y cada vez son más los juzgados de estas provincias que lo utilizan y quedan satisfechos con esta herramienta que agiliza los trámites de cada expediente.

papel cero

Talex como experiencia pionera de éxito

Talex es una aplicación informática para gestionar las peritaciones judiciales diseñada por Taxo. Este tipo de aplicaciones representa la solución administrativa hacia el cumplimiento del objetivo del papel cero y la reducción de los consecuentes desplazamientos a los juzgados para presentar toda la documentación burocrática en formato impreso. En este sentido, Talex no sólo contribuye al objetivo papel cero sino que, una vez implantado, su sistema permite trabajar con los peritos judiciales de forma online y redunda en un ahorro considerable de tiempo y dinero público.

«Talex fue la primera herramienta digital al servicio de los órganos judiciales en España»

En lo que respecta a la opinión de los profesionales acerca de la posible utilización de este tipo de software, resulta llamativo conocer la predisposición que tienen los funcionarios de Justicia a la introducción de avances tecnológicos en su ámbito. En este sentido, se han realizado estudios para conocer la satisfacción de aquellos que ya han trabajado con Talex, los cuales han arrojado respuestas ampliamente positivas; cuando se les preguntó a los Letrados de la Administración de Justicia si pensaban que Talex facilitaba el trabajo de los juzgados, el 97% de ellos respondió que “Sí”. Asimismo, el 71% de los juzgados que aún no utilizaban Talex declararon que “les gustaría poder disponer de Talex en su juzgado para gestionar las peritaciones judiciales”. Es de destacar el dato de que una gran mayoría de los profesionales se declaran abiertamente a favor del uso de Talex una vez habían comprobado la facilidad en el manejo de la aplicación y los beneficios que reporta.

A tenor de estos datos, y una vez comprobado el beneficio obtenido por los usuarios de las aplicaciones telemáticas en general y de Talex en particular, cabe pensar que es cuestión de tiempo que el papel deje paso a la tramitación digital online de todos los procedimientos judiciales. Sin duda será un paso adelante que reportará beneficios comunes tanto a los profesionales como a los usuarios finales, contribuyendo de manera decisiva a la modernización del sistema judicial español.