Un vistazo a la valoración de empresas.

06/10/2014 Tasación

En los últimos años se ha producido una paulatina incorporación del concepto de creación de valor a la gestión de los negocios. Esto refuerza la importancia de la valoración de empresas y coadyuva a su desarrollo e implantación a corto y medio plazo.

La valoración de empresas constituye en sí misma una actividad compleja, que ha de ser rigurosa y atender a unos procedimientos establecidos. No obstante, cuando hablamos de la valoración nos estamos refiriendo a un campo extremadamente moldeable, flexible y adaptable a casos de naturaleza muy distante.

Es por ello que son muchos los expertos que comparan la valoración con un arte en sí mismo; el proceso de valoración es una actividad de encaje y articulación de partes muy diversas en la que la habilidad del tasador, además de su experiencia y rigurosidad, juegan un papel clave.

Paralelamente, hay que tener siempre en cuenta el entorno en el que nos movemos. En este sentido, no es ningún secreto que vivimos en una realidad en la que el mundo de las valoraciones profesionales no es tan conocido como debiera. Es cierto que en nuestro país hay cierta consciencia de la importancia de conocer el valor monetario de activos para determinadas operaciones de compraventa de bienes, de inventariado o de garantía hipotecaria. Pero también lo es que nos queda mucho trabajo por hacer para que la cultura de valoración de empresas, patentes o licencias logre posicionarse al mismo nivel que en otros países de nuestro entorno.

Todos los días vemos cómo empresas multinacionales cierran la compra de otras corporaciones por miles de millones de euros: que Facebook cierra la compra de Whatsapp por 16.000 millones de euros, que Next compra Trovit por 80 millones, que Vodafone compra Ono… ¿Cómo se establece el valor de cada compañía para cada una de estas operaciones? Como para toda actividad profesional, hace falta un método fiable si se buscan resultados satisfactorios.

El método más común es el de descuento de flujos de caja, aunque existen otras alternativas para llegar al valor de lo que nos interesa. Métodos basados en múltiplos de valoración, métodos basados en la contabilidad, e incluso una mezcla de diversos procesos, obteniendo así una metodología de valoración híbrida. ¿A qué se debe tanta complejidad?

Como es lógico, existen múltiples aplicaciones de la valoración de empresas, pues éstas contienen numerosos subcampos: valoración de licencias de actividad y fondos de comercio (farmacias, quioscos, taxis, administraciones de lotería…), valoración de marcas, patentes y otros intangibles, valoración de StartUps e ideas de negocio, valoración de Pymes y negocios autónomos, valoración de franquicias… La naturaleza de cada caso concreto marca el procedimiento específico que permite alcanzar los estándares de calidad exigidos por los clientes de Taxo.

La lista de posibles aplicaciones de una valoración es extensa y compleja, pero abordable siempre y cuando se siga con profesionalidad un procedimiento adecuado y se tengan en cuenta las particularidades de cada caso concreto. Es esto último lo que explica el éxito de Taxo en el ámbito de la valoración a lo largo de los últimos años, pues nuestro objetivo es, además de realizar un estudio independiente y objetivo, conseguir reflejar de manera satisfactoria en nuestros informes el potencial del activo valorado. Se trata de aportar un informe realista que recoja las aptitudes y características del negocio y transmita confianza a terceros en base a unas premisas sólidas de objetividad e independencia.

En base a esos supuestos, Taxo trata de aplicar a cada una de sus actuaciones su metodología de valoración más innovadora. Para lograrlo, en sus más de 15 años de experiencia en el sector, Taxo ha apostado decididamente por la colaboración con instituciones universitarias. Además, Taxo cuenta con el reconocimiento y el respaldo de diversos Organismos Públicos, lo que es buena muestra de la profesionalidad y calidad de sus trabajos.

Al mismo tiempo, Taxo cuenta con una extensa plantilla de analistas de valor repartidos por toda la geografía nacional que revisan personalmente cada una de las situaciones.

Por estas razones, confiar en Taxo como empresa de referencia en el campo de las valoraciones siempre es una buena opción. La calidad y la competencia profesional de los trabajos se ve avalada por grandes instituciones como RICS1, AENOR2 o AEV3. De la misma forma, la satisfacción de nuestros clientes es la que día tras día acredita la objetividad y rigor que cada informe de valoración se merece.

Referencias:
1. Royal Institution of Chartered Surveyors

2. Asociación Española de Normalización y Certificación

3. Asociación Española de Análisis de Valoración