Montar una franquicia: ¿sí o no?

16/06/2017 Tasación

¿Eres consciente de cuántas franquicias has visitado en el último mes?

Seguro que si dedicas unos minutos a pensar acerca de la pregunta anterior te salen unas cuantas respuestas. Y es que, desde el comienzo de la crisis, el número de franquicias ha crecido a pesar del sensible período de incertidumbre económica atravesado. Sin duda, buscar la idea y la fórmula de otro se ha convertido en una forma de emprender que aporta tranquilidad al emprendedor, aportando una cierta garantía de éxito merced al uso de una marca reconocida.

En los últimos años, pagar una licencia por el uso de la marca y el know-how se ha demostrado una opción a tener en cuenta cuyo coste en numerosas ocasiones se ha demostrado razonable; este pago suele venir acompañado por un manual de procedimientos para la creación y el desarrollo del negocio, así como por la asistencia técnica y la capacitación necesarias. De este modo, se consigue un apoyo de inicio con el que afrontar los dificultosos primeros meses de apertura del negocio, algo que ha animado a muchos emprendedores.

El 85% de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional, mientras que el 15% restante proceden de otros países, muestra de la fortaleza de las franquicias españolas

Primer paso: contar con la información necesaria

Pese a que pueda sonar obvio, hay que señalar que el primer paso a la hora de considerar la opción de abrir una franquicia es el de realizar una investigación escrupulosa a fin de contar con la mayor cantidad de información válida posible. Pese a que pueda resultar evidente, los datos demuestran que en demasiadas ocasiones los negocios atraviesan situaciones desagradables por haberse tomado demasiado a la ligera esta fase de estudio previo.

Por ese motivo, es necesario insistir en que en ocasiones se hace necesario realizar un análisis objetivo, exhaustivo y fiable. Este paso permite obtener toda la información relevante, aportando un punto de vista de conjunto que facilita la toma correcta de decisiones para todas las partes: en primer lugar permite al franquiciador planificar el crecimiento de la franquicia desde un punto de vista estratégico y, en segundo lugar, concede al franquiciado la posibilidad de formar parte de la cadena con claras ventajas competitivas.

valoración de franquicias

¿Por qué recurrir a un informe de valoración en el caso de una franquicia?

Taxo cuenta con un equipo de analistas financieros (economistas y chartered surveyors), especializados en la valoración de unidades de negocio independientemente del volumen de facturación y resultados económicos alcanzados. Dicho esto, ¿para qué sirve una valoración de franquicias?

Entre las finalidades más comunes de estos informes de valoración se encuentran:

  • Asesoramiento al franquiciador: ¿cuánto vale la franquicia? ¿cuánto vale el negocio franquiciado?
  • Asesoramiento al franquiciado: ¿me interesan las condiciones que me exige el franquiciado?
  • Incorporación o salida de socios: ¿cuánto valen las participaciones?
  • Garantía hipotecaria o pignoración de acciones.

Además de todo eso, el equipo multidisciplinar de Taxo cuenta con expertos en valoración de maquinaria, instalaciones o activos intangibles, tales como: licencias de actividad, fondos de comercio, unidades generadoras de efectivo, marcas, patentes, etc. que, en función de las necesidades específicas de cada caso concreto, pueden valorarse conjunta o separadamente.

En resumen, podemos decir que para asegurar el éxito de una franquicia es indispensable realizar un seguimiento adecuado y evaluar todos los posibles riesgos y beneficios que conllevan este tipo de negocios. Por ello, Taxo Valoración es el aliado perfecto para garantizar este triunfo en este sector en el que España goza de buena salud.

¿Qué mejor manera de conocer el valor de tu negocio que a través de una valoración detallada, metódica y oficial?