Daños y perjuicios por cártel

cártel

¿Cómo reclamar una indemnización por un delito contra la libre competencia?

Periódicamente salen a la luz casos mediáticos en los que empresas y cárteles son condenados por amaño de precios, prácticas monopolísticas o estrategias comerciales que atentan contra la libre competencia. El resultado, casi siempre, es el de miles de consumidores que son víctimas de infracciones antitrust pero a menudo no son asesorados adecuadamente a la hora de reclamar una compensación por daños y perjuicios a la que podrían tener derecho.

¿Qué pasaría si te dijéramos que es posible calcular las cantidades defraudadas en cada caso específico y sustentar una demanda en pruebas sólidas? El Derecho de la Competencia y de la Unión Europea protege y ampara a los consumidores de las prácticas comerciales que atentan contra la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Taxo ofrece a sus clientes 2 tipos de servicio en materia de Derecho de la Competencia:

  • Elaboración del informe de valoración de daños colusorios.
  • Defensa del informe en sede judicial, con todas las facilidades que ello implica.

Taxo es un aliado fundamental a la hora de calcular la cuantía defraudada por la actuación de un cártel en cada caso específico, así como los intereses devengados. Un informe de Taxo que puede ser la contrafactual que necesita un afectado para acceder a una indemnización.

La Ley protege los derechos de los consumidores y la libre competencia

En España la libre competencia y los derechos de los consumidores se encuentran regulados tanto en el Código Penal como en otras normativas específicas como la Ley de defensa de la competencia y la Ley contra la competencia desleal.

La Ley de defensa de la Competencia, en su artículo 1, prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

  • La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
  • La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
  • El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
  • La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
  • La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

En cuanto al Derecho Comunitario, los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea recogen la regulación relativa a la libre competencia. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el derecho a reparación está garantizado por el Derecho primario de la UE, lo que significa que habrá de devolver a la parte perjudicada a la situación en que habría estado si no hubiera habido infracción. Ello implica la reparación no sólo del daño emergente, sino también del lucro cesante y el pago de intereses.

El conjunto del ordenamiento jurídico protege al consumidor de prácticas contrarias al derecho de la competencia que causen un perjuicio al consumidor. Sin embargo, en España los casos de reclamaciones son mucho menores que en otros países frecuentemente por desconocimiento y por falta de una prueba que demuestre y cuantifique el perjuicio sufrido por la víctima del delito.

Consigue un informe justificativo del perjuicio

Un informe de Taxo puede ser la contrafactual que necesita un afectado para acceder a una indemnización. Taxo ofrece informes especializados, individualizados, con metodología específica y adaptada a cada caso. El objetivo es ser capaz de demostrar cómo debería haber actuado el mercado si no hubiese habido amaño ni alteración por la actuación de un cártel. A continuación, se puede demostrar que existe un daño o perjuicio derivado mediante métodos estadísticos, estudios comparativos de tiempos y espacios, gráficos delimitadores de precio real y precio estimado, etc. El resultado es un informe que sirve de prueba contrafactual definitiva en un juicio para reclamar una indemnización por daños derivados de la actuación de un cártel.

Un informe de Taxo puede convertirse en la prueba contrafactual definitiva en un juicio por un delito contra la competencia. Taxo es especialista en la valoración de daños y pérdidas gracias a su metodología exclusiva. Además, los años de colaboración con la Justicia en la prestación del servicio de peritaciones judiciales de numerosas comunidades autónomas, nos convierten en el actor de referencia en el Sistema Judicial español y nos permite dar servicio en todo el territorio nacional.

Un informe de Taxo puede convertirse en el documento acreditativo que decida un juicio. Este tipo de procedimientos, al estar regulados de manera específica, están sujetos a ritmos y requisitos muy particulares. Además de para la justificación de indemnizaciones, este tipo de servicios puede ser necesario para un amplio número de trámites y operaciones. No obstante, generalmente va dirigido a:

  • Particulares y agrupaciones de consumidores.
  • Empresas y negocios de cualquier sector.
  • Instituciones públicas.

¿Interesado en nuestro servicio? Contactanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.