Valoración de maquinaria agrícola: almazaras e industria oleícola

14/02/2023 Gestión de activos

Es de sobra conocido el hecho de que España es el país líder a nivel mundial en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere, seguido por Italia y por Grecia. Además, el aceite de oliva español está considerado uno de los de mayor calidad y durante siglos ha sido un elemento clave en la dieta mediterránea.

En este artículo vamos a hablar de la producción de aceite de oliva, de la maquinaria específica presente en la industria oleícola y de la importancia de saber calcular el valor de todos los activos que intervienen en el proceso industrial con la metodología y las garantías adecuadas.

De la almazara al supermercado; un proceso milenario

La almazara es el lugar donde se obtiene el aceite de oliva. El término, de origen árabe, hace referencia actualmente a un sitio en el que se procesa la oliva hasta la obtención del aceite, con una maquinaria que ha evolucionado bastante desde las originarias del S.VI en Grecia. En el interior de la almazara podemos encontrar diferentes zonas, en función de la parte del proceso oleícola que se desarrolle en su interior.

Además, dado que cada zona tiene un propósito concreto, la maquinaria que encontramos en ellas es muy variado. Desde las tolvas de recogida, las pesadoras y lavadoras de aceituna en la zona de recepción (teniendo en cuenta que también existen sistemas compactos), hasta los decantadores, filtros y depósitos para almacenar en la bodega el aceite extraído tras culminar el proceso. Para rematar la tarea, posteriormente se encuentra la zona de envasado para preparar el aceite para su etiquetado, distribución (el transporte de aceitunas, tanto antes como después del procesado, es un punto importante en el conjunto de la cadena de valor) y venta.

Como es lógico, todo el proceso de producción de aceite de oliva presenta unos requisitos a nivel técnico y tecnológico específicos para este sector industrial. Ello favorece la existencia de un mercado exclusivo de maquinaria agrícola especializada en la industria oleícola que lleva a aparejadas unas exigencias a nivel de contabilidad y gestión de activos para cualquier empresa cuya actividad se desarrolle en este ámbito.

¿Cuánto vale una almazara? Tasar maquinaria agrícola de forma rápida y fácil

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede valer una máquina para hacer aceite de oliva? Con la moda del «hazlo tú mismo» o «do it yourself» son muchas las personas que se han lanzado a la búsqueda de máquinas para hacer aceite de oliva en casa. Basta con hacer una búsqueda superficial en Google para comprobar que el mercado online está repleto de ofertas, incluyendo las de máquinas de segunda mano.

En cualquier caso, cuando hablamos de elaborar aceite de oliva, la opción casera es minoritaria. En España la gran mayoría del aceite que consumimos procede de grandes empresas o cooperativas que abastecen a supermercados en unos casos, cuando no venden directamente en tienda o a través de comercio electrónico. En la mayoría de estos casos, estamos hablando de negocios que cuentan con instalaciones específicas y máquinas especializadas en la producción de aceite, cuando no su con propios cultivos y variedades de aceituna.

tasación de almazara

Por otro lado, hay que tener en cuenta un aspecto importante que acompaña a todo el proceso de producción de aceite: actualmente cualquier almazara está obligada, según se establece en el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, a presentar programas de trazabilidad y certificación de todas sus líneas de producción, garantizando la estanqueidad de cada una y de sus productos finales. Este punto, más allá de figurar como un requisito legal, establece un matiz de diferenciación en lo que a maquinaria se refiere, ya que permite sectorizar la maquinaria empleada, conocer su valor, su estado de funcionamiento y calcular el coste de cada línea de producción de manera individual. Hay que tener en cuenta que el valor de las líneas de producción con frecuencia supera en mucho al valor de las instalaciones e inmuebles que las contienen.

La experiencia de Taxo en la gestión de activos relacionados con la industria agrícola

Taxo ha tenido la oportunidad de participar en la valoración y peritación de numerosas instalaciones, líneas de producción y lotes de maquinaria agrícola a lo largo de los años. Gracias a ello, Taxo no sólo es capaz de ofrecer un servicio de Peritaje y valoración de maquinaria industrial en materia oleícola, sino que ofrece un servicio integral consistente en:

  • Valoración específica de cada línea de producción y de cada máquina. La valoración de maquinaria agrícola usada es el primer paso para mejorar el control de todos los activos que participan en la cadena de valor.
  • Inventario físico de cada línea de producción con valoración de cada parte en base al registro obligatorio de trazabilidad.

El último punto, a su vez, permite a nuestros clientes acceder a importantes ventajas de cara a gestionar correctamente toda la maquinaria agrícola que interviene en el proceso de producción de aceite:

  • Control documental de los elementos en base a su placa de identificación, modelo, fabricante, número de serie, etc.
  • Valoración de cada elemento, lo que permite conocer no sólo su mayor o menor peso relativo ponderado en el valor total de la línea, sino su valor en función de su demanda individual de mercado.
  • Posibilidad de constituir una garantía individual de todos los elementos, anotando una reserva de dominio en el registro de bienes muebles.

Si tras ver nuestra página de servicios sobre valor de maquinaria e instalaciones todavía quieres saber más, así como resolver dudas acerca de los servicios de gestión de activos de Taxo, no lo dudes, anímate y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de responder cualquier pregunta!