¿Para qué sirve un informe de peritación caligráfica?

06/02/2015 Peritación

¿Para qué sirven un informe de peritación caligráfica? ¿Cómo se hace? ¿Es muy caro? Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen hoy en día en torno a los informes de peritación caligráfica. El hecho de que no sea una sección demasiado conocida fuera del ámbito judicial no significa que su importancia sea menor en el mundo actual.

Gracias a los informes de peritación caligráfica se hace posible determinar científicamente la autoría de escritos y firmas en todo tipo de documentos. La firma manuscrita es un gesto individualizado distinto en cada persona, pues corresponde a una serie de movimientos realizados de forma automática procedente de un hábito psicomotor. Este gesto se realiza sin que sea necesario un estado de atención para la construcción de cada uno de los trazos de que se compone. Todo ello se traduce en el hecho de que cada persona posee una caligrafía propia, que es posible identificar a través de un análisis sistemático de determinados elementos: la inclinación de los trazos, la presión del elemento escritor, el tamaño de los grafismos, la velocidad de escritura, el análisis de tinta, etc. Parámetros que son estudiados por nuestros expertos mediante instrumental especializado y técnicas de alta precisión.

¿Y qué ocurriría si alguien intentase cambiar su forma genuina de escritura?

La Ley de Permanencia de Caracteres establece que si un individuo intenta desfigurar sus propios rasgos, es inevitable la proyección de ciertos impulsos psicomotores propios, de los que no se puede evadir, ni reprimir, y que nuestros expertos detectarían.

Los Informes Periciales de Documentoscopia se realizan con el fin de determinar si un documento ha sido manipulado o es auténtico. El procedimiento utilizado se basa en una serie de técnicas científicas que permiten a un perito especializado en esta materia detectar la falsificación a través de métodos de análisis no agresivos: visualización óptica a diversos aumentos, irradiación con distintas longitudes de onda lumínicas para ver sus efectos, análisis de la luz reflejada y su reacción, etc.

peritación caligráfica

¿Qué deberíamos aportar para un estudio caligráfico o de documentoscopia?

Nuestros peritos valorarán el documento cuestionado original, el objeto de la pericia y estudiarán la documentación necesaria para el informe (cuerpo de escritura, DNI, sellos de caucho, documentación firmada ante notario, etc.). Si fuera imposible acceder al documento original se podría realizar el informe con fotocopia, siempre y cuando se haga constar en el informe.

Taxo cuenta con una plantilla de peritos expertos en pericia caligráfica y documentoscopia, de reconocido prestigio. Los más de 10 años de experiencia de Taxo en este ámbito, así como los miles de informes realizados, avalan nuestra labor profesional.

¿Estás interesado en este servicio? ¡Rellena este formulario y te contactaremos!

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.