¿Tiene límites la valoración? ¡Ay! ¡Si las paredes hablaran!

09/05/2018 Peritación, Tasación, Taxo Valoración

Generalmente se tiene una percepción algo monótona, compleja o incluso aburrida del mundo de la valoración. Sin embargo, muchos se sorprenderían de algunas de las situaciones que hemos vivido en Taxo relacionadas con tareas de valoración, peritación o inventariado.

Cuando llega un compañero o compañera nueva a nuestra compañía, no tarda en hacer la famosa pregunta: “¿Qué es lo más raro que habéis valorado?”

Ya es todo un clásico: cuando llega un compañero o compañera nueva a nuestra compañía, no tarda en hacer la famosa pregunta: “¿Qué es lo más raro que habéis valorado?”. Lo cierto es que esa cuestión, pese a ser bastante frecuente, no es nada fácil de responder. Y es que a lo largo de sus más de 20 años de historia, Taxo ha atravesado situaciones realmente llamativas en las que nuestros técnicos a menudo han tenido que calentarse la cabeza para saber cómo resolver escenarios verdaderamente pintorescos; ¿sabías que los activos semovientes -como por ejemplo los animales de un circo- tienen un valor que puede (y debe) calcularse? ¿O que es posible saber cuánto vale una obra única como un castillo o un yacimiento arqueológico? ¿Y que es muy habitual querer conocer el valor de activos intangibles como una patente o una licencia de actividad?

Esas son tan sólo algunas de las preguntas que nos hemos tenido que plantear a lo largo de la historia de nuestra compañía. Precisamente por ello, existen metodologías específicas para cada tipo de bien o activo y por eso a día de hoy es posible calcular el valor de prácticamente todo lo que puedas imaginar. En la cabeza de mucha gente todavía se visualiza la tarea de tasación como algo circunscrito a la esfera inmobiliaria, pero lo cierto es que ya hace muchos años que superó esa frontera para alcanzar prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna. Hoy en día, podemos afirmar que existe un mercado en alza en numerosos ámbitos en los que la valoración desarrolla un papel importante en distintas esferas, como el mercado del arte o el de embarcaciones –Taxo es líder en tasación de embarcaciones de recreo-, afianzándose como eslabón clave en actividades como subastas, procedimientos de alquiler, leasing, aplazamientos, gestión de impuestos y un largo etcétera.

Taxo Valoración

¿Y qué ocurre con la peritación?

Si todo eso ocurre en lo referente a trabajos de valoración, algo similar ocurre con otra rama fundamental de la actividad de Taxo como son las peritaciones. Los peritos y técnicos que forman parte del equipo de Taxo han afrontado un sinfín de situaciones llamativas en los últimos años, llegando incluso a participar en algunos casos de gran impacto mediático.

coche de lujo

¿Quién no ha visto alguna de las numerosas noticias de falsificación de marcas de vehículos de lujo? Detrás de cada caso de esa naturaleza que vemos en los medios de comunicación, hay peritos y tasadores profesionales que calculan el valor de cada bien, desempeñando una labor fundamental para la resolución adecuada de cada procedimiento.

Sin embargo, fuera del gremio y del ámbito de la tasación, la importancia de la profesión de perito sigue siendo bastante desconocida para la mayoría de la gente. Por ello es importante poner en valor el trabajo de los peritos y del amplísimo abanico de necesidades y especialidades que pueden cubrir.

peritación

Por todo lo que hemos señalado consideramos que la valoración y la peritación no conocen límites, ya que comportan un ámbito en constante expansión. Taxo siempre ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación como la mejor manera de impulsar la profesión y la vida de tasadores y peritos. Sólo con una apuesta decidida en ese sentido, cimentada en convicciones firmes de mejora continua hacia la excelencia podremos aspirar a continuar mejorando también el funcionamiento del sistema judicial español.