¿Sabías que el cambio en el Impuesto de Sucesiones permite revisar liquidaciones?

21/01/2021 Gestión de activos, Valoración

Como es bien sabido, en 2020 el Tribunal Supremo cambió el criterio sobre la valoración y tratamiento del ajuar doméstico en las herencias en lo relativo a la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Con la consideración de este nuevo criterio se trata de introducir una nueva manera de computar el ajuar doméstico, limitándolo a una serie de bienes -aquellos de uso particular y estrictamente personal del causante- y excluyendo aquellos que por su naturaleza no tienen una vinculación con las funciones esenciales de la vida del causante.

Si quieres saber en qué consiste la valoración de ajuares domésticos y para qué puede servir, te lo contamos aquí.

Como puede deducirse, este cambio tiene una importante repercusión en la liquidación del impuesto para miles de contribuyentes. No hay más que revisar algunos casos que se han hecho famosos porque en ellos más del 90% del ajuar estaba formado por acciones y participaciones societarias, lo cual dejaría de computarse en la base imponible del impuesto con la regulación de hoy en día. Se trata, por lo tanto, de una modificación de gran relevancia que tiene efectos tanto a futuro como, ojo, hacia el pasado.

¿Y si ya hiciste una liquidación del Impuesto de Sucesiones con la normativa anterior?

Y es que la buena noticia ante la nueva jurisprudencia es que tiene efectos retroactivos. Ello quiere decir que, si se realizó una liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con anterioridad al cambio legislativo, es posible solicitar la devolución en caso de que se hubiera pagado de más conforme al nuevo criterio de cómputo del ajuar doméstico.

En consecuencia, si el contribuyente que realizó la liquidación considera que se realizó algún ingreso indebido, ahora es posible solicitar el reingreso de lo pagado en exceso siempre que no haya finalizado el plazo de prescripción. Fruto de todo ello, son muchos los contribuyentes que ya han sacado la calculadora y todos los documentos presentados en los últimos 4 años para decidir si les beneficiaría revisar la liquidación ya presentada en base a la nueva regulación.

¿Y a tí? ¿Has comprobado ya si podría beneficiarte hacer una revisión de la liquidación del Impuesto de Sucesiones?

¿Interesado en nuestro servicio? Contactanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.