Entrevista a Salvador García Sanchís

10/07/2013 Taxo Valoración

Este mes nos centramos en las nuevas tecnologías que facilitan y mejoran nuestro trato con el cliente. En este punto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarnos con Salvador García, Director de Sistemas de Información en Taxo Valoración.

Pregunta: Buenos días, Salva. Antes de nada queríamos preguntarte si Taxo Valoración ha apostado siempre por las nuevas tecnologías o si por el contrario piensas que la compañía se muestra conservadora a los cambios que imponen los nuevos canales de información.
Respuesta: En Taxo siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías, muestra de ello son las numerosas aplicaciones y plataformas internas y externas que se han puesto en marcha a lo largo de la trayectoria de la empresa.

P: ¿Cuál crees que es la plataforma a la que habéis sacado más partido a lo largo de los años?
R: De las diversas aplicaciones con las que contamos, destacaría, sin duda alguna Talex, ya que por su complejidad es a la que más recursos y esfuerzo hemos dedicado.

P: ¿Podrías contarnos de una forma breve y sencilla en qué consiste Talex y para qué usuarios está pensada?
R: Talex es un sistema de gestión integrado que permite controlar todo el ciclo de vida de las peritaciones que nos encargan los Órganos Judiciales, es decir, desde que el agente de zona acude al juzgado a recoger la solicitud (si esta no ha sido enviada mediante fax o solicitada desde la misma aplicación) hasta que el informe pericial es entregado en el juzgado correspondiente. El ciclo de vida del informe pericial finaliza con la facturación del informe por parte de las Administraciones Públicas, que también es controlada por Talex.
La aplicación cuenta con diversos perfiles que permiten acceder a cada usuario a la parte del ciclo de vida de la solicitud correspondiente a su trabajo. Por ejemplo una vez se tiene la solicitud del informe pericial con sus datos correspondientes en la aplicación, se avisa al perito asignado que tiene un nuevo informe a realizar y desde la misma aplicación pueden completar el informe sin necesidad de otras herramientas informáticas externas.
Me gustaría destacar que la aplicación permite que los Órganos Judiciales puedan acceder a la aplicación y solicitar el informe pericial y además les permite disponer del mismo en el momento que el agente de zona lo tiene disponible para imprimir. Además Talex ofrece la posibilidad a las administraciones públicas de realizar el seguimiento de sus concursos.

P: ¿Ha cambiado Talex vuestra forma de trabajar?
R: Por supuesto, Talex ha supuesto un gran cambio en el servicio que prestamos a los Órganos Judiciales. Al tener automatizado todo el proceso, nos permite controlar todas las posibles incidencias por lo que podemos prestar un servicio muy eficiente a los Órganos Judiciales, además de facilitar la labor a todos implicados en el ciclo de vida de las peritaciones judiciales.

P: ¿Existe alguna aplicación en la que estéis trabajando actualmente?
R: Además de la evolución continua de las aplicaciones en funcionamiento, tenemos varios proyectos en desarrollo, con la idea de mejorar cada día el servicio que ofrecemos tanto a nuestros clientes, como al personal de Taxo y colaboradores.
Entre los proyectos que tenemos actualmente en desarrollo destacaría dos en concreto: el nuevo sistema de gestión integrado de la empresa que nos permitirá automatizar todos los procesos de Taxo, y la aplicación de valoración online eValue. En su modalidad eValue empresas esta aplicación web permitirá obtener un completo informe sobre el valor de una empresa siguiendo unos sencillos pasos.

P: ¿Cambiará esto la forma de trabajar de Taxo o su trato con el cliente?
R: El sistema de gestión integrado que estamos desarrollando nos permitirá mejorar a nivel interno lo que seguro que redundará en beneficios para el cliente. Además, permitirá mejorar la comunicación con ellos, ya que ofrecerá la posibilidad de interaccionar a través de esta aplicación.
En cuanto, a eValue es un nuevo servicio que vamos a ofrecer. Partimos de la experiencia de Taxo en el campo de valoración de empresas, así que la calidad de los informes está asegurada.

P: Hoy en día, parece que está muy de moda que las empresas estén en las redes sociales. ¿Habéis entrado en este juego?
R: No creemos que se trate de una moda, los tiempos cambian y las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición nuevas formas de comunicarnos que suponen una gran oportunidad para estar en contacto tanto con clientes como con el personal interno de Taxo. Así que, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva imagen corporativa la empresa se introdujo en el mundo de las redes sociales. Actualmente la empresa tiene presencia en Twitter, Pinterest y LinkedIn.

P: ¿Y os planteáis la adaptación de la web o de alguna de las aplicaciones al mundo smartphone?
R: Como comentaba anteriormente, una de las motivaciones de Taxo es la mejora continua de sus procesos lo que incluye sus sistemas de información. Estamos estudiando qué aplicaciones podrían adaptarse mejor a estos sistemas y para ser más productivos.
De todas formas, los desarrollos de Taxo se realizan con la idea de ser accesibles en cualquier lugar ya que como sabéis contamos con delegaciones y colaboradores repartidos por todo el país. Por ejemplo, sin haber realizado todavía una versión específica de Talex para tablet o Smartphone, al ser una aplicación web, tiene la gran mayoría de sus funciones operativas

P: Bajo tu punto de vista, ¿crees que son importantes todas estas adaptaciones a la era tecnológica en la que estamos inmersos?
R: Aunque en todo nuevo desarrollo que se pone en producción, es necesario un tiempo de adaptación por parte de los usuarios, considero que es muy importante aprovechar todas las posibilidades de esta era tecnológica. Estas adaptaciones nos facilitan mucho el trabajo y nos permiten centrarnos en el resultado del trabajo sin distracciones que puedan influir en la calidad final
P: ¿Qué satisfacciones te aporta trabajar en un área tan en boga como los Sistemas de la Información?
R: La principal satisfacción de trabajar en esta área es observar como de una idea inicial, después de un largo proceso de análisis y desarrollo (que es un trabajo que no es muy visible de cara a los usuarios), se obtiene una aplicación que es utilizada y aprovechada por los usuarios permitiendo mejorar a toda una organización como Taxo. También es interesante recibir información por parte de los usuarios de las aplicaciones proponiendo mejoras o ideas para nuevos desarrollos.
P: Si pudieses pedirle algo al futuro ¿qué te gustaría que le trajese a Taxo?
R: A nivel de sistemas de información me gustaría que los proyectos que tenemos en desarrollo actualmente continúen su evolución hasta su implantación final y quedemos tan satisfechos con el resultado como lo estamos con Talex.
P: Muchas gracias, Salva. Tu opinión como experto de los Sistemas de Información ha sido muy valiosa para aportarnos un enfoque diferente del mundo virtual como nueva forma de comunicación y de facilitar el trabajo diario.
R: Gracias a vosotros

P: En los últimos años, ¿habéis innovado en vuestra forma de comunicación con el cliente?
R: El cliente siempre puede contactar con nosotros de un modo tradicional: por teléfono, fax, email o en persona. Pero ahora, además, hemos incorporado un formulario de contacto y de solicitud de presupuesto en nuestra página web donde el cliente puede formularnos allí cualquier duda que le surja.
Por otra parte, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva imagen corporativa nos hemos introducido en el mundo de las redes sociales. Actualmente estamos en Twitter, Pinterest y LinkedIn. Consideramos que esta es una buena manera de estar en contacto tanto con clientes como con el personal interno de Taxo.