¿Qué es la conciliación contable?

17/06/2022 Gestión de activos

La gestión de activos abarca un amplio conjunto de tareas encaminadas, básicamente, a optimizar el control del patrimonio de una empresa u organización y la utilización de sus recursos. En el seno de todos esos trabajos se encuentra lo que conocemos como conciliación contable, un proceso necesario de cara a mejorar la transparencia de una organización y mantenerla al corriente en términos fiscales y financieros.

¿Qué es la conciliación contable y para qué sirve?

En resumen, la conciliación contable de activos fijos es el procedimiento que permite adecuar la realidad física de la compañía a la contable. Para ello, se realiza una serie de acciones que buscan cruzar toda la información generada en el levantamiento del inventario físico -si quieres, aquí puedes ver cómo se hace un inventario físico– con los datos disponibles en la base contable de una empresa.

En otras palabras, el objetivo de la conciliación contable es contrastar el saldo contable de una organización con su saldo real y comprobar si existen errores o partidas pendientes de registrar. En ese sentido, es aconsejable que las empresas realicen, periódicamente, un inventario de los activos fijos para llevar un control permanente y exhaustivo de los mismos, garantizando así la optimización de su rendimiento, su adecuado mantenimiento y la maximización de su valor.

conciliación contable de activos

A través de la conciliación contable de activos fijos se pretende depurar la base contable y mantener actualizados los registros y valores dentro de la misma. Esto es útil para reflejar la realidad de los activos fijos dentro de una organización, mejorar sus operaciones y propiciar que la toma de decisiones se hace sobre cimientos sólidos.

Además, las aplicaciones informáticas de desarrollo propio de Taxo, como Taxo Activos, permiten llevar a cabo una gestión sencilla y eficaz del patrimonio de cualquier organización, así como la actualización automática de elementos de inventario en caso de haber sido sustituidos, con el cálculo inmediato de la variación del valor patrimonial total.

¿Por qué hacer una conciliación contable? Un informe que sirve para muchas cosas

Sin duda alguna, una de las características de los trabajos ofrecidos por Taxo es un enorme versatilidad y la gran transversalidad de los usos que pueden tener sus informes, ya se trate de valoración de maquinaria industrial, de licencias de actividad, de vehículos o de inventarios. En este sentido, hay que señalar que Taxo, como empresa del Grupo Tinsa, realiza valoraciones e inventarios de todo tipo de activos, tanto tangibles como intangibles, lo que le ha valido ser pionera en la realización de numerosos trabajos que por especificidad y complejidad no se habían hecho hasta ahora.

En este sentido, hay que subrayar el hecho de que los trabajos de conciliación contable realizados por Taxo no consisten, tan sólo, en confrontar los registros contables de una empresa con un inventario físico, sino que van mucho más allá al ofrecer un abanico de posibilidades que va desde la integración digital, el cálculo del valor total y la asesoría en la toma de decisiones, como puedes ver aquí. Esto es tanto como ofrecer al cliente la posibilidad de comprobar hasta qué punto se encuentra optimizada la utilización de los recursos y activos de la empresa y ayudarle, análisis en mano, a mejorar en la toma de decisiones que permitan obtener el máximo provecho.

En este sentido, llama la atención la enorme cantidad de organizaciones que a menudo toman decisiones a ciegas, sin conocer previamente su propia realidad y la del mercado en el que se mueven. Sin duda, a día de hoy, optar por acometer estas tareas de la mano de profesionales independientes es un primer paso que supone en sí mismo una ventaja competitiva, sin duda la primera piedra para construir un futuro sólido y fructífero.