¿Qué es la conciliación contable?

17/06/2022 Gestión de activos

La gestión de activos es un conjunto de tareas que engloba una gran cantidad de trabajos encaminados a optimizar el control del patrimonio de una empresa y la utilización de sus recursos. En el seno de todos esos trabajos se encuentra lo que conocemos como conciliación contable, un proceso necesario de cara a mejorar la transparencia de una organización y mantenerla al corriente en términos fiscales y financieros.

¿Qué es la conciliación contable y para qué sirve?

En resumen, podríamos decir que la conciliación contable es el proceso que permite adecuar la realidad física de la compañía a la contable. Para ello, se realiza una serie de acciones que buscan cruzar toda la información generada en el levantamiento del inventario físico con los datos disponibles en la base contable de una empresa.

En otras palabras, se busca contrastar el saldo contable de una organización con su saldo real y comprobar si existen errores o partidas pendientes de registrar. En ese sentido, es aconsejable que las empresas realicen, periódicamente, un inventario de los activos fijos para llevar un control permanente y exhaustivo de los mismos, garantizando así la optimización de su rendimiento, su adecuado mantenimiento y la maximización de su valor.

A través de la conciliación contable de activos fijos se pretende depurar la base contable y mantener actualizados los registros y valores dentro de la misma. Esto es útil para reflejar la realidad de los activos fijos dentro de una organización, mejorar sus operaciones y propiciar que la toma de decisiones se hace sobre cimientos sólidos. Además, las aplicaciones informáticas de desarrollo propio de Taxo, como Taxo Activos, permiten llevar a cabo una gestión sencilla y eficaz del patrimonio de cualquier organización, así como la actualización automática de elementos de inventario en caso de haber sido sustituidos, con el cálculo inmediato de la variación del valor patrimonial total.