¿Cómo es el Airbus 330-300? ¿Por qué es uno de los aviones más extendidos?

11/06/2019 Tasación

Recientemente, Taxo ha tenido ocasión de realizar la valoración de un Airbus 330-300 para una entidad financiera. La demanda de informes de valoración de aeronaves y componentes es algo bastante habitual en nuestra compañía, dado el prestigio del que goza Taxo en el mercado de valoraciones para el sector aeronáutico. En este artículo nos gustaría hablar del A330-300, así como explicar algunos detalles que hacen especiales este tipo de trabajos de valoración.

Airbus 330-300: un modelo asentado

El Airbus A330 es una de las aeronaves más demandadas en la actualidad. Desde que realizara el primer vuelo en 1992 se han introducido diversas modificaciones en el mercado con el objetivo de adaptarlo a los objetivos comerciales de las diferentes aerolíneas.

Centrándonos en el modelo A330-300, cabría señalar algunos datos relevantes:

  • Es un avión comercial bimotor con doble pasillo. Con tres configuraciones posibles, tiene capacidad para transportar a 277 pasajeros en una configuración e cabina de 3 clases, 335 en dos clases y 440 en clase única.
  • El A330 tiene un alcance de 10.500km. Además, fue el primer avión de Airbus que ofreció una selección de tres tipos de motores: General Electric CF6-80E, Pratt & Whitney PW4000, o Rolls-Royce Trent 700.
  • Actualmente es operado por operadores de todo tipo, desde entidades bandera hasta operadoras de bajo coste y empresas chárter, pasando por operadores de rutas de largo alcance. El número de operadores mantiene su tendencia creciente con el mercado asiático como mercado más importante de demanda de este tipo de aeronave seguido de Europa y Oriente Medio.

Un valor sólido

La larga trayectoria comercial del A330-300 deja claro que estamos ante una apuesta consolidada por parte de Airbus. Además, en 2014 la compañía introdujo un nuevo motor con el objetivo de alargar su período de uso: tras la introducción del A330neo (New Engine Option) se espera que el programa continúe más allá de 2020.

En relación al valor económico de la aeronave, hay que señalar que actualmente el precio de un Airbus A330-300 nuevo ronda los 216 millones de euros (260 millones de dólares). Pero, ¿qué ocurre cuando queremos conocer el valor de una aeronave ya usada? En la elaboración de un informe de valoración aeronáutico se han de tener en cuenta una serie de elementos necesarios para calcular el valor de mercado. En ese sentido, hay que señalar que la metodología de valoración de aeronaves empleada por Taxo contempla la depreciación de la aeronave, así como las especificaciones técnicas (incluyendo motores, capacidad de carga, características de cabina y opciones de entretenimiento), entre otros elementos.

Una vez se cuente con esa información, que abarca el valor base, hay que incluir en la ecuación otros elementos fundamentales como el valor de mercado actual (CMV) y el valor de mercado corregido (ACMV). Todos esos elementos, combinados de manera sistemática y rigurosa se encaminan a obtener un cálculo de valor preciso y ajustado a las características específicas del bien valorado en cada caso concreto. Por poner un ejemplo, en materia de aeronaves es necesario incluir en el cálculo de valor el impacto que genera su estado de mantenimiento. Este cálculo es importante ya que existe una relación directa entre el coste de llevar a cabo el mantenimiento y la mejora del valor de la aeronave.

Sin duda, la aeronáutica es una materia que atrae a una buena cantidad de curiosos y aficionados. Además, cada día son más los movimientos que registramos en nuestro sector relacionados con el mercado aeronáutico, por lo que nos despediremos con una buena noticia: estamos ante un tipo de trabajos de valoración cuya demanda no deja de crecer y todo apunta a que seguirá así en los próximos años. Esperemos que estas perspectivas halagüeñas nos sirvan de estímulo para perseverar en nuestra ambición de lograr posicionar a Taxo y al Grupo Tinsa como referentes en el sector de la valoración de aeronaves y componentes.


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