Dos décadas de compromiso con la innovación y la calidad

28/06/2018 Taxo Valoración

En 2018, Taxo cumple 20 años como compañía consolidada en el mercado nacional, referente y pionera en numerosos ámbitos de valoraciones no inmobiliarias y con gran prestigio en el sector de las peritaciones judiciales.

Taxo ha vivido en primera persona a lo largo de las dos últimas décadas la experiencia, no exenta de dificultades, de llevar a cabo una actividad exclusiva y de calidad, basada en la innovación y con el hándicap añadido de tener que abrir un mercado poco conocido y crear una cultura de la valoración más allá del ámbito inmobiliario.

El origen: una historia de éxito



En 1998, Tinsa se movía con acreditada soltura en el mercado inmobiliario, por lo que decide sacar de la línea de producción aquellos productos que generaban unos procesos y unos riesgos muy diferentes al negocio inmobiliario. Para ello se pone en contacto con un grupo de investigadores vinculados a la Universidad Politécnica de Valencia y de profesionales especialistas en las materias y se decide fundar Taxo. El objetivo no era otro que conformar una nueva compañía capaz de operar en el mercado de las valoraciones no inmobiliarias. Desde entonces, con Taxo, no sólo se abriría la puerta a la implementación de nuevas metodologías de valoración en el seno del Grupo Tinsa, sino que éste iría adquiriendo cada día mayor peso en mercados que hasta entonces permanecían inexplorados.

El ímpetu y la capacidad investigadora del equipo que formaba Taxo supuso todo un desafío innovador en todo aquello que no fuese una valoración inmobiliaria y con trabajo siempre ad hoc. A raíz de aquellos comienzos, Taxo siempre ha tenido en su ADN una vocación innovadora y creativa a la hora de afrontar los desafíos que se le han puesto por delante y gracias a ello hoy podemos decir aquello de Valoramos todo lo que puedas imaginar.

La valoración de barcos ha sido desde siempre uno de los pilares de la actividad de Taxo, por lo que desde el principio se puso especial empeño en encontrar la manera de dar un servicio de calidad e incluso convertirlo en la piedra angular del despegar de la compañía. La oportunidad llegó de la mano de D. Faustino Carceller, consultor e ingeniero naval valenciano afincado en Galicia que ya había colaborado anteriormente con Tinsa.

“En 1987, cuando abrí mi despacho profesional de ingeniería naval, hacía algunas tasaciones de barcos y pensé que podía ampliar esta actividad si colaboraba con alguna sociedad de tasación que no actuara en el campo naval. Germán Pérez Barrio, entonces consejero de Tinsa, me informó que había pensado en crear una nueva sociedad de valoraciones diversas que no entraban en la actividad de Tinsa y que si me interesaba podíamos reiniciar la colaboración a través de la nueva sociedad, que se llamaría Taxo, y que incluso podría entrar como socio con una participación.” Faustino Carceller

No podemos obviar tampoco el papel fundamental que ha tenido el área de peritaciones en la historia de Taxo. Desde que en 2005 Taxo resultase adjudicataria del concurso de Cádiz, la compañía apostó por una línea de vanguardia en el mundo de las peritaciones. Fruto de esa estrategia, Taxo se convirtió en la compañía pionera en desarrollo de aplicaciones digitales para reducir el uso de papel en los juzgados –Talex fue la primera app de este tipo en España-, lo que le permitió una rápida expansión por muchos territorios de la geografía española ganando concursos públicos para la prestación de servicios de peritaciones judiciales en Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otros.

Una labor exclusiva y poco conocida

Los trabajos de Taxo siguen viéndose como algo diferente, incluso raro, pero han sido capaces de rentabilizar lo complejo con innovación y tecnología, y el hecho de ser capaces de dar valor a todo, incluso a lo que otros no han podido, les ha permitido consolidar una marca.

Un buen ejemplo, es el de los bienes con valor histórico artístico. Y es que, a lo largo de estos 20 años, Taxo se ha labrado una gran reputación en el ámbito de la valoración de patrimonio, edificios singulares y bienes con valor histórico artístico. Taxo, en colaboración con investigadores y especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolló una metodología pionera para la valoración de este tipo de bienes que le han permitido situarse como líder en este tipo de trabajos.

Además, áreas como MoMa o Empresas han ido evolucionado e innovando en la valoración de bienes intangibles y de mobiliario, maquinaria y equipamiento. Y lo han hecho con trabajos de gran complejidad y alto valor añadido de clientes potenciales.

Un futuro prometedor

El bagaje profesional de Taxo junto con la progresiva expansión internacional y liderazgo de Tinsa, auguran un futuro prometedor. Taxo y Tinsa se encuentran en una nueva fase evolutiva, tratando de fortalecer y desarrollar nuevas sinergias, con el objetivo de seguir mejorando en dos direcciones; hacia dentro desarrollando la eficacia y la eficiencia de los recursos combinados de ambas compañías; hacia fuera confirmando la confianza que nuestros clientes han depositado en Taxo durante dos décadas, manteniendo nuestra apuesta por la mejora continua y manteniendo el espíritu innovador que ha caracterizado a la compañía.

Taxo tiene por delante dos décadas más de oportunidades para confirmarse como empresa puntera, redoblar su apuesta por las valoraciones y peritaciones de gran valor añadido y afianzarse en su posición de liderazgo en el mercado de la mano del Grupo Tinsa.