Taxo, hacia la eficiencia energética en edificios de oficinas.

06/07/2015 Gestión de activos

El pasado 5 de mayo, el Instituto Valenciano de la Edificación llevó a cabo la reunión de trabajo titulada “Cambio del comportamiento de ocupantes para el ahorro energético en edificios de oficina multi-empresa: impulsores, barreras y mejores prácticas”. Esta reunión, en la que participó Taxo, constituye una de las actividades del proyecto Office Building Behaviour Change (OBBeC) enmarcado en la iniciativa europea Climate-KIC[1].

El proyecto OBBeC, organizado por el Instituto para la Sostenibilidad de Londres, la Universidad de Reading y el Instituto Valenciano de la Edificación, tiene como objetivo el desarrollo y testeo de un programa de cambio de comportamiento de los ocupantes de edificios de oficinas multi-empresa con respecto a la eficiencia energética y al ahorro de emisiones de CO2 asociado. La metodología contemplada para el desarrollo de este programa considera, por una parte, el análisis de las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional (estado del arte) sobre cambios de comportamiento para la eficiencia energética (en términos de incentivos, políticas o estrategias, tecnologías y sistemas de visualización del consumo energético, etc.) y, por otra parte, los aspectos clave y necesidades específicas de los dueños, gestores y ocupantes de este tipo de edificios de oficinas (relación entre propietario, gestor y ocupante, motivaciones para el ahorro de energía, etc.).

El objetivo de esta primera reunión fue identificar tanto los impulsores como las barreras para la implementación de este tipo de programas en edificios. En ese sentido, se trabajó en aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de definir un programa ideal para el cambio de comportamiento en aras de lograr mayor ahorro energético.

La metodología de ejecución del proyecto se encuentra testeándose de manera paralela en Reino Unido y España, de modo que se contemplen diferentes condiciones climáticas dentro de la Unión Europea, garantizando así diferentes contextos generados por el clima, como por ejemplo: la mayor dependencia de calefacción o refrigeración.