¿Por qué es importante tasar los coches usados?

30/04/2016 Tasación

En los últimos tiempos el mercado de segunda mano de automóviles y componentes está experimentando un fuerte impulso, con un crecimiento sostenido desde hace unos años, pero especialmente desde la crisis de semiconductores que siguió al estallido de la pandemia del Covid-19.

Este crecimiento, no obstante, parece ser el reflejo del fuerte arrastre que están experimentando los modelos seminuevos (hasta tres años de antigüedad), que concentran el 20% de las ventas y muestran un crecimiento cercano al 50%. En todo caso, la mayoría de ventas se realizan con vehículos de más de 10 años, hecho que motiva que la edad media de vehículos en España se sitúe ya en los 13,1 años con uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa.

Más allá de la buena noticia para vendedores e intermediarios, la existencia de un mercado de automóviles de segunda mano fuerte favorece a aquellos sectores adyacentes cuya actividad, de una forma u otra, se ve afectada por las fluctuaciones de aquél. Es el caso del sector de la valoración de automóviles, que da muestras de energías renovadas y nuevas dinámicas tanto en la forma -nuevos canales para contactar con los usuarios- como en el fondo -avances en las metodologías de valoración-.

tasación de coches segunda mano

¿A qué se debe el repunte del sector de la valoración de vehículos?

En primer lugar, debemos hacer un breve repaso de los factores que influyen en la valoración de un automóvil o de una flota. Y es que los elementos a tener en cuenta en la valoración de medios de transporte son numerosos, especialmente en un sector que busca la excelencia profesional basada en el rigor, el método fiable y la precisión.

No obstante, en una primera aproximación podríamos señalar tres grandes factores clave que influyen en el valor de todo automóvil, independientemente de si se trata de un mítico Seat 600 o de un modelo a la última:

1. Un factor determinante es la depreciación que experimenta cualquier vehículo a lo largo de su vida útil. Esta pérdida de valor, común a todos los automóviles, es fruto de la antigüedad, es decir, del tiempo que pasa desde que el automóvil sale de un concesionario hasta el momento en que se realiza la tasación. En términos generales, si se tomara únicamente como referencia la antigüedad, podría decirse que la depreciación de un vehículo se sitúa entre el 15% y el 20% en el primer año, pasando a alrededor de un 10% anual durante los seis años siguientes y alcanzando, a partir del octavo, un 5% cada año.

2. Otro elemento importante a tener en cuenta es el uso que ha recibido el vehículo, que propicia un mejor o peor estado de conservación del vehículo y sus componentes en el tiempo. Como es normal, el desgaste que experimenta todo vehículo a lo largo de su vida útil se ve condicionado por el trato que ha recibido, la distancia recorrida, el entorno físico en que se ha utilizado, etc. Es decir, elementos que dependen totalmente del uso que el propietario y el conductor hayan hecho del vehículo, lo que hace necesaria una valoración personalizada y específica de cada caso concreto.

3. En tercer lugar, la situación del mercado de 2ª mano de vehículos usados y componentes es un fuerte condicionante a la hora de valorar un automóvil, pues la demanda que haya en un momento determinado de un modelo concreto o de sus componentes motivará la mayor o menor facilidad para venderlo y hacerlo a un determinado precio.

valoración de automóviles

Una vez hecho este breve repaso, es preciso señalar las diferentes vías que existen hoy en día para valorar un vehículo. Y es que actualmente la profesionalización y especialización del sector de la valoración ha motivado el surgimiento de un buen abanico de opciones para la tasación de diferentes tipos de bienes. En el caso concreto de los vehículos, no es difícil encontrar un buen número de aplicaciones digitales que permiten la tasación de automóviles a través de una página web o una app móvil. El recurso a este tipo de herramientas no es mala idea si lo que buscamos es hacernos una idea aproximada del valor de un vehículo. Sin embargo, los resultados de estas herramientas online suelen ser poco precisos y arrojar conclusiones dispares para un mismo modelo, por lo que es recomendable siempre acudir a un profesional experto en valoración si queremos saber a ciencia cierta el valor real de nuestro vehículo.

La valoración realizada en base a una visita física de personal experto en tasación de vehículos permite al propietario de un vehículo disfrutar de un buen número de ventajas que no son accesibles por otros métodos. Entre las más importantes, cabría destacar las siguientes:

1. Precisión. La valoración física realizada por personal experto permite determinar un valor preciso, objetivo y ajustado a cada caso concreto.

2. Diagnóstico de fortalezas y debilidades. El perito que examina el vehículo puede detectar aquellos elementos específicos que hacen que el vehículo se deprecie en mayor medida, así como también los puntos fuertes que posee.

3. Ventajas de los Informes Taxo. Sin duda, los informes elaborados por Taxo poseen una serie de ventajas respecto a los informes de otros profesionales del sector. Y es que es importante tener en cuenta el gran abanico de finalidades que pueden cubrirse con un informe de valoración de Taxo:

  • Inventarios o conciliaciones contables para gestión de Activos No Corrientes.
  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos.
  • Regularización del patrimonio de empresas.
  • Pignoraciones.
  • Aplazamientos de deuda para la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Operaciones de leasing.
  • Subastas.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD.
  • Reconstrucción de accidentes.

No podemos obviar, además, que todos los informes de Taxo son oficiales y cuentan con el respaldo de los principales organismos nacionales e internacionales de valoración, lo que supone una garantía para todos nuestros clientes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

¿Qué mejor manera de conocer el valor de tu automóvil que a través de una valoración detallada, metódica y oficial?