El papel de la Psicología Positiva en Taxo

08/12/2013 Taxo Valoración

La psicología positiva se ha convertido en 2013 en uno de los pilares fundamentales en los que deseamos que se apoye todo el equipo de Taxo.

Pero, ¿qué es la psicología positiva? Se trata de una rama de la psicología que se centra en las fortalezas, virtudes y aspectos positivos de los individuos y organizaciones, de cara a optimizarlos; tal y como aclara Martin Seligman(1).

En su aplicación al ámbito laboral (Psicología de la Salud Ocupacional Positiva) se pone énfasis en potenciar la calidad de la vida laboral a través del desarrollo de las fortalezas de los empleados en el entorno de una organización saludable, como bien señala la Dra. Marisa Salanova(2).

En esta dirección, Taxo está haciendo un esfuerzo para que su modelo de gestión esté orientado desde la Psicología Positiva. Para ello, incide en la motivación de los empleados y en una mayor participación de los mismos en el reparto de tareas y su desempeño, la investigación, etc. De esta forma, mediante un incremento de las responsabilidades personales, se logra aumentar la motivación y el sentimiento de que cada individuo constituye una pieza fundamental en el equipo. Estos pequeños detalles se traducen en una mayor eficiencia de los empleados, lo cual permite una mejor planificación de los objetivos a largo plazo.

El resultado de esta planificación se manifiesta en el alto grado de satisfacción de los clientes (particulares, empresas, administraciones públicas, etc.). Este hecho queda evidente al contratar de nuevo nuestros servicios, la bajísima incidencia de quejas y reclamaciones, el reconocimiento del nivel profesional de la plantilla, etc.

Desde el punto de vista organizacional, es muy satisfactorio comprobar la mejora del clima laboral. En Taxo se trabaja en equipos multidisciplinares, donde cada profesional se involucra en cada uno de los trabajos en los que participa y aporta sus conocimientos y experiencia creando un entorno muy enriquecedor.

Estos pequeños cambios, que mejoran el entorno laboral de los trabajadores, son muy eficaces, ya que se consigue una mayor productividad en una actividad que frecuentemente conlleva algo de estrés al trabajar con plazos de tiempo muy cortos. Es el caso, por ejemplo, de las peritaciones judiciales, en las que se redactan y se defienden en los Tribunales de Justicia casi 50.000 informes anuales.

El objetivo de Taxo para 2014 es seguir trabajando día tras día en esta mejora del clima laboral para lograr una organización saludable en la que primen tanto los objetivos económicos como los psicosociales de los empleados.

Todo esto, unido a una actividad variada, creativa y llena de retos profesionales, hace que todos los componentes del equipo de Taxo muestren su compromiso por trabajar en esta línea. En su conjunto, entre todos los que formamos parte de Taxo estamos contribuyendo a la creación de una organización cada día más saludable, en la que disfrutamos trabajando y creciendo profesionalmente y, por qué no, disfrutamos también de la actividad profesional y del compañerismo.

*Doctorando en Psicología de la Salud Ocupacional Positiva

(1) Martin Seligman: Presidente de la American Psychological Association (APA).

(2) Marisa Salanova: Catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I, especializada en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de Recursos Humanos.