Entrevista a Javier Ribal

10/11/2012 Taxo Valoración
Este mes tenemos el placer de entrevistarnos con Javier Ribal, Director de Coordinación de Taxo Valoración. Además de desempeñar las tareas de dirección de este departamento, Javier es Ingeniero Agrónomo, doctor en Economía y Ciencias Sociales y profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural y en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pregunta: En primer lugar, Javier, ¿podrías resumirnos el papel que realiza este departamento en la empresa?
R: En Taxo Valoración realizamos valoraciones y tasaciones de todo tipo de activos (negocios, empresas, marcas, patentes de invención, lucros cesantes, obras de arte, bienes de interés cultural, recursos naturales, instalaciones industriales, concesiones administrativas, buques, aeronaves, maquinaria industrial, activos agroalimentarios, daños causados a activos, peritaciones judiciales, etc…). Y todos estos trabajos se realizan para una amplia tipología de clientes (particulares, pymes, grandes corporaciones, entidades financieras y administraciones públicas). Ello supone gestionar de forma coordinada un gran flujo de información y de personas con el objetivo de entregar el mejor trabajo en el plazo acordado con el cliente. A nivel técnico el departamento de coordinación se ocupa de que tanto las diferentes metodologías de valoración de activos como su aplicación sean homogéneas entre los diferentes profesionales de la empresa.

Adicionalmente, en trabajos de gran envergadura, por ejemplo: inventario de bienes de grandes empresas o concursos con Administraciones Públicas; el departamento elabora las memorias técnicas precisas y, en caso de resultar adjudicatario, ajustamos los hitos de entrega con el cliente y definimos los recursos a emplear.

P: Por supuesto, tu experiencia para tratar con la gente en un entorno didáctico te habrá ayudado en el desarrollo de estas labores, ¿no es así?
R: Sí, especialmente a nivel técnico a la hora de fijar criterios de valoración económica de los activos claros y bien fundamentados, así como a la hora de comunicar estos criterios a las diferentes partes que intervienen en el proceso valorativo.

P: ¿De qué otra forma crees que tus dos vertientes profesionales se enriquecen la una a la otra?
R: Trabajar en contacto con los profesionales y clientes de Taxo me permite conocer los problemas y necesidades de unos y otros en conjunto, conocer muchas realidades empresariales a las que de otro modo difícilmente tendría acceso desde la Universidad. Por otro lado, el trabajo en la Universidad supone un aprendizaje constante que me permite aumentar mis capacidades (sobre todo en técnicas cuantitativas y construcciones de modelos, que es lo que más me gusta) y que en muchas ocasiones puedo llevar a la práctica profesional en proyectos de valoración reales.

P: Sin duda, este perfil científico-técnico ofrece multitud de ventajas a la hora de investigar y posteriormente desarrollar o poner en práctica los resultados. ¿Podrías ponernos algún ejemplo en que se haya dado este caso?
R: Sí, por supuesto. Por ejemplo, en negocios y pymes existe una importante falta de información y referentes a la hora de realizar valoraciones, así como contrastes de las valoraciones en los procesos de control de calidad. A raíz de esta necesidad hemos creado un modelo de valoración automática de pymes que con 5 variables básicas de naturaleza contable nos permiten obtener un rango de confianza sobre el probable valor de mercado.

P: Precisamente, casos como el que nos cuentas habrán sentado las bases para posteriores investigaciones. ¿Cuáles han sido las publicaciones más destacadas a nivel científico?
R: Sí, en los últimos años hemos publicado dos trabajos sobre valoración de pymes mediante metodologías de múltiplos en revistas de investigación internacionales, así como en diversos congresos científicos. De la interacción de los modelos diseñados y de la práctica profesional han surgido otros modelos para la cuantificación de la prima de liquidez en la valoración de empresas no cotizadas.

P: ¿Qué otros proyectos han nacido de la colaboración entre Taxo y el mundo docente universitario?
R: En los años 2009 y 2010 Taxo participó como socio junto a la Universidad Politécnica de Valencia en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma de proyectos de investigación fundamental orientada de conocimiento a la empresa. En este proyecto se construyó un modelo de cuantificación del riesgo de crédito de riesgo de las empresas españolas que actualmente se va a implantar a nivel comercial.

P: Son todos estos detalles los que han subrayado la notoriedad, la seriedad y la calidad de la empresa a lo largo de sus más de 15 años. ¿Piensas que esto ha repercutido en el posicionamiento de la empresa como líder en Peritaciones Judiciales?
R: Sí, la entrada de Taxo en el sector de las peritaciones judiciales ha supuesto un significativo aumento de la profesionalización en el sector y del uso de las tecnologías de la información para la gestión y realización de peritaciones judiciales. Anteriormente a la popularización de las aplicaciones en la nube, Taxo ya había desarrollado su aplicación Talex que permite realizar una gestión integral de todo el expediente de la peritación judicial y que incluso hace posible que el propio juzgado disponga del informe pericial en cuanto pasa el control de calidad.

P: Además, en los últimos años la empresa ha conseguido acreditarse como empresa RICS. En tu opinión, ¿qué es lo que pone de relevancia este reconocimiento dentro de Taxo?
R: En mi opinión, el hecho de que una institución de tanto prestigio a nivel internacional nos haya acreditado supone un reconocimiento al trabajo bien hecho y nos anima a seguir mejorando.

P: Toda una medalla de distinción por un trabajo bien hecho. Por último, no quisiéramos despedirnos sin preguntarte cuáles son tus deseos para Taxo en el próximo año.
R: A nivel de peritaciones judiciales me gustaría que continuara aumentando nuestra cuota de mercado. Respecto a las valoraciones del resto de áreas, mantener el crecimiento de los últimos años. Y en cuanto a los nuevos proyectos que estamos ultimando, deseo un gran éxito comercial.

P: Muchas gracias, Javier. Tu visión como investigador y directivo nos ha aportado un enfoque muy enriquecedor del mundo empresarial. ¿Te gustaría añadir algo más?
R: Sí, en el sector de la valoración de activos existen muchas empresas y un gran nivel de competencia, pero creo que en Taxo ofrecemos una amplia cartera de profesionales especialistas, implantación en toda España y una experiencia que nos permite afrontar todo tipo de trabajos. No hay que olvidar que la valoración de muchos tipos de activos está sujeta a una gran incertidumbre (técnica, comercial, económica, etc…) y en Taxo somos especialistas en el tratamiento cuantitativo y la construcción de modelos que recojan esa incertidumbre.