Taxo realiza la expertización de diversas obras de Goya

27/02/2023 Valoración

Como ya relatamos en otro post, la expertización de obras de arte es un trabajo minucioso y fundamental de cara a calcular el valor de cualquier obra. De hecho, se trata de la única manera de conocer a fondo los detalles sobre una obra de arte, más allá de su valor de mercado. Es el caso de los últimos trabajos de tasación de arte que ha pasado por las oficinas de Taxo, que han consistido en la expertización y autentificación de varias obras conocidas de Goya.

Aportar un documento oficial a un posible comprador o coleccionista permite garantizar la autoría de la obra y facilita el alcance de un acuerdo justo, al permitir desechar cualquier sospecha de falsificación sobre la misma.

¿Para qué sirve un certificado de autenticidad?

Una expertización completa permite no sólo ahondar en los detalles acerca de la técnica, el autor o el estado de conservación de una obra de arte, sino que además permite acceder a un análisis exhaustivo de la obra en sí y de su autor, así como acreditar su autoría mediante un certificado de autenticidad. Este documento, expedido bien por el autor en persona, bien por sus representantes legales en la actualidad, brinda información inequívoca sobre la autoría de la obra y permite contar con un documento esencial a la hora no sólo de certificar el valor de una obra de arte, sino de afrontar operaciones de compraventa.

Proporcionar un documento oficial a un posible comprador o coleccionista permite garantizar la autoría de la obra y facilita el alcance de un acuerdo justo, al permitir desechar cualquier sospecha de falsificación sobre la misma. Además, una de las ventajas de contar con un certificado de autenticidad, es que este documento permite el rastreo de una obra, por lo que, si la obra experimenta una revalorización en el futuro, el propietario podrá contar con un documento físico que acredite ese aumento de valor.

Goya, un artista tan prolífico como recurrente en Taxo

2022 fue un gran año para el departamento de valoración de arte de Taxo. A lo largo del año tuvimos la ocasión de realizar numerosos trabajos en este área en general, y de obras de Goya en particular. Así, nuestros peritos de arte tuvieron que emplearse al máximo para realizar expertizaciones y autentificaciones de obras de gran relevancia, cuyo valor en ocasiones superaba los 2 millones de euros.

expertizar cuadros

Por motivos de confidencialidad , no podemos revelar detalles particulares de las obras con las que hemos trabajado. En cualquier caso, hay que subrayar que el crecimiento de la demanda de este tipo de trabajos, unido a la gran exigencia que conlleva cada uno de ellos, nos sirven de acicate y motivación para seguir trabajando con el mismo rigor y mayor entusiasmo en el mercado del arte, contribuyendo a la puesta en valor y la autentificación de cualquier obra de arte.