Tasación de monedas antiguas; ¿cuánto valen ahora las pesetas?

30/01/2020 Valoración

La tasación de monedas antiguas es el proceso por el que se calcula el valor real de determinadas monedas y billetes de acuerdo con una serie de parámetros tales como la antigüedad, la rareza, la exclusividad, el contexto histórico, vicisitudes específicas de una determinada edición, etc.

En este artículo te hacemos un resumen de todo lo que puedes hacer con esas pesetas que todavía conservas y cómo la tasación de monedas antiguas te puede ayudar. No hay que olvidar que, una vez fuera de circulación, muchas monedas se convierten en objetos de coleccionismo, los cuales han de ser examinados por una experto tasador de monedas para conocer y certificar su valor actual.

Es sabido que el Banco de España dejó de canjear pesetas por euros el 31 de diciembre de 2020, 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España. En cifras, según los últimos datos disponibles, el importe de los billetes y monedas en pesetas que quedaban por retirar a finales de 2019 era de 1.610 millones de euros (267.881 millones de pesetas). Esta cantidad representaría en torno a un 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros). Por su parte, el importe de los billetes que todavía no han sido canjeados sería de 819 millones de euros, casi un 1,8 % del total en circulación a 31/12/01 (46.228 millones de euros). Respecto al valor de las monedas que faltan por canjear, asciende a 791 millones de euros, casi un 32% del total en circulación a finales de 2001 (2.522 millones de euros).

Tasación de monedas; ¿es una alternativa válida?

Evidentemente, una vez cerrada la vía oficial de canje de monedas en el Banco de España, existen otras formas de sacar rendimiento a tus antiguas pesetas. Y es que, como es de suponer, las monedas y billetes especiales, es decir, aquellos difíciles de encontrar o que presentan unas características determinadas, se pueden pagar a precios más altos por parte de coleccionistas. En esta situación son conocidos algunos ejemplares que de acuerdo a algunos coleccionistas pueden tener un valor especial. No obstante, todo depende del estudio pormenorizado que un especialista tasador de monedas ha de hacer en persona para realizar comprobaciones puntuales a las piezas, por lo que la lista a continuación sería es un mero ejemplo de algunos casos que en el paso han arrojado algún valor especial, pero no suponen bajo ningún concepto una regla que se cumpla en todos los casos:

  • 5 pesetas de 1949: se hicieron como pruebas y nunca llegaron a circular. En 2011, se vendió un ejemplar por 36.000 euros.
  • 2,5 pesetas de 1946: sólo una se puso a la venta en su día y fue adquirida por más de 10.000 euros.
  • 1 Peseta 1937: es la famosa ‘peseta de las uvas’ de la República y se vende por entre 3 y 10 euros.
  • 50 pesetas de 1957: se venden por una cantidad próxima a 10.000 euros.
  • 2,5 pesetas de 1953: el precio de esta moneda oscilaría entre los 750 y 1.700 euros.
  • 1 peseta 1947: en ellas sale la esfinge de Franco por primera vez y se pueden encontrar por una cantidad entre 200 y 1.400 euros.
  • 5 Pesetas 1975 con reverso del Mundial del 82: estamos ante el famoso ‘duro del error del Mundial’. Se fabricaron con motivo del Mundial de España del 82 y en algunas monedas, en el reverso, aparece por error el año 1975.
  • 1 peseta 1975: es la primera con el rey Juan Carlos I y se puede encontrar por una cantidad próxima a 4.500 euros.

tasar monedas antiguas

Como podemos deducir de la lista, más allá de la rareza de un determinado ejemplar, hay numerosos elementos que han de ser tenidos en cuenta la hora de determinar el valor de mercado de una moneda o billete. Por este motivo es siempre recomendable acudir a un tasador de monedas especializado para realizar una valoración de monedas y billetes antiguos, ya que sólo él podrá asesorarte adecuadamente, especialmente si tu propósito es la compraventa.

¿Quieres leer más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente contenidos con la mejor información del sector y curiosidades del mundo de la valoración.