Valoración de negocios en contexto de crisis

23/10/2020 Gestión de activos, Valoración

Las situaciones de crisis acarrean una serie de consecuencias que afectan a la economía, de manera tanto individual como colectiva. El caso de la pandemia que estamos atravesando por culpa del Covid-19 no es diferente: al albur de la crisis crece la incertidumbre y se hace más difícil tomar las decisiones necesarias por miedo a las consecuencias. Esta situación es especialmente complicada en el caso de pequeños negocios, como bares o tiendas familiares, ante los cuales tanto propietarios como compradores se ven empujados a actuar sin todas las garantías deseables.

Valoración de negocios en contexto de crisis: ¿por qué hacerla?

En situaciones de crisis se hace más necesaria que nunca una valoración económica de empresas y negocios que arroje luz y certezas frente a la incertidumbre. Ante situaciones regidas por la desconfianza, como la actual crisis causada por el Covid-19, un informe de valoración puede ser el documento necesario para desbloquear un buen número de operaciones, especialmente las de compraventa.

La consecuencia directa más importante es que permite adquirir o vender un negocio en base a precios reales, es decir, tomando en cuenta el contexto económico y social actual. De esta manera, gracias a un informe de valoración se facilita el éxito de la operación de compraventa porque se posibilita que todas las partes consigan un beneficio.

Ventajas para el comprador

  • Oportunidad: mediante un informe el comprador puede comprobar si está delante de una buena oportunidad que se ajusta al precio de mercado en las condiciones actuales.
  • Escudo contra las estafas: un informe de valoración actúa de facto como un escudo para evitar sobrecostes a la hora de comprar.
  • Garantías y seguridad: un informe de valoración de empresas permite al comprador obtener información fiable y conocer de antemano los posibles escenarios futuros. Esto le permitirá actuar con seguridad, además de ayudar la toma acertada de decisiones. Si quieres más información sobre las ventajas de un informe de valoración de empresas, pulsa aquí.

Ventajas para el vendedor

  • Alternativa al cierre: en una situación complicada, un informe de valoración de empresas representa una alternativa al cierre del negocio, ya que en base a la valoración del negocio puede contar con toda la información necesaria para lograr obtener un beneficio que de otra forma no obtendría. Además, puede ser una pieza útil en situación de concurso de acreedores.
  • Posibilidad de inventario: realizar un inventario paralelo permitiría al propietario actual acreditar el valor de su negocio y sus activos, desde mobiliario hasta maquinaria, intangibles o vehículos.

¿Interesado en nuestro servicio? Contáctanos.

=
Todos los campos marcados con un * son obligatorios.