¿Qué hacer con los BIC envueltos en repartos de herencia?

06/06/2015 Tasación

En este blog ya hemos comentado las razones por las que un informe de valoración puede convertirse en un valioso aliado ante procesos de expropiación de Bienes de Interés Cultural. No obstante, ahora nos gustaría subrayar que la actividad de Taxo en relación con los BIC y bienes con valor histórico artístico no se limita a la valoración de los mismos vinculada a los procesos de expropiación, sino que nuestros informes de valoración pueden tener una utilidad mucho más amplia: asesoramiento en compraventa, repartos de herencia y dación en pago de impuestos, entre otras.

En cualquier caso, cabe señalar que la finalidad más frecuente para la que suelen solicitar los informes de valoración de Taxo (superada solamente por los procesos de expropiación) tiene que ver con los repartos de herencia, a menudo procesos muy confusos no sólo por la complejidad de los bienes y derechos heredados, sino por la carga emocional que suele acompañar a esas situaciones.

¿Cómo se calcula el patrimonio?

Y es que frecuentemente asistimos a situaciones en las que, con motivo del reparto de una herencia, los miembros de una familia se ven envueltos en discusiones difíciles acerca de cómo ha de ser el reparto de los bienes. Frecuentemente, el intento de apoyarse exclusivamente en criterios subjetivos alarga los procesos y suele ser motivo de confusiones, desacuerdos y discusiones, situaciones que suelen agilizarse mediante una valoración independiente que cuantifique el valor de la herencia y permita proceder a un reparto justo.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la herencia incluye un bien con valor histórico artístico o un BIC? Sin duda, este factor puede hacer el proceso más complicado, ya que con frecuencia se trata de bienes cuya valoración, como ya sabemos, requiere de una metodología específica muy difícil de encontrar en el mercado. ¿Qué ocurre cuando en una misma herencia se han de repartir varias viviendas, un castillo y un palacio entre diversos descendientes?

Ante situaciones tan complejas son muchos los clientes, procedentes tanto del ámbito público como privado, que acuden a Taxo buscando una solución que permita avanzar en un proceso de reparto de herencia y hacerlo, además, de una manera justa y transparente. Para alcanzar esta meta, Taxo ofrece a todos sus clientes su metodología exclusiva para calcular el valor de mercado de un bien histórico artístico en base a criterios de objetividad y justicia.

De esta forma, los informes de valoración de Taxo permiten facilitar enormemente la consecución de un reparto equitativo de la herencia con el que todas las partes queden satisfechas.